Home » Legislativo

Exigen a Chiapas respetar medidas cautelares de SCJN en Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Diputados de las fracciones parlamentarias del PRI y PRD hicieron llamados a los gobiernos de Chiapas y de Oaxaca para buscar vías de solución al conflicto generado por la invasión del territorio oaxaqueño en la zona de los Chimalapas.

congresotoledo3 En tribuna, durante la sesión ordinaria celebrada la noche de este miércoles, el legislador priista Adolfo Toledo Infanzón demandó al gobierno de Chiapas que “acate las medidas cautelares emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se abstenga de violentar y confrontar el Estado de Derecho y la soberanía del pueblo de Oaxaca sobre los Chimalapas.

Sometió a consideración del pleno un punto de acuerdo presentado conjuntamente con sus compañeras priistas María Luisa Matus Fuentes y María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, para que también el Congreso del Estado exhorte respetuosamente a la SCJN a resolver la controversia constitucional número 121/2012 respecto de los Chimalapas.

Ello, con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, certeza y justicia, a efecto de dar seguridad jurídica a los habitantes de ese territorio indígena y con ello devolverles la  paz y estabilidad que sus ancestros les legaron.

De igual manera, el punto de acuerdo que fue turnado para su análisis y dictamen  a la Comisión Permanente de Gobernación  plantea que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, a supervisar puntualmente la defensa del territorio de los Chimalapas, que su gobierno efectúa a través de la Consejería Jurídica.

Por su parte, la diputada Zoila José Juan, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso un punto de acuerdo –que también fue turnado a la Comisión Permanente de Gobernación–, para que se haga un llamado al titular del Poder Ejecutivo estatal.

Lo anterior, para que a través del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres, informe de manera inmediata a la LXII Legislatura local las acciones jurídicas que está realizando en el caso Chimalapas, derivado de la posible violación a la suspensión concedida por la SCJN, a consecuencia de los trabajos que se están realizando en los bienes comunales de San Miguel Chimalapa.

Así, al punto de acuerdo presentado por los legisladores de la bancada priista se sumó el diputado panista Gerardo García Henestroza, quien consideró que el asunto de los Chimalapas, constituye un tema fundamental que atañe a todos los oaxaqueños.

También se pronunció porque comparezca ante la Comisión de Gobernación  el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, a fin de que explique qué es lo que está pasando.

GENERA CHIAPAS INESTABILIDAD EN LOS CHIMALAPAS: TOLEDO INFANZÓN

Primero en la tribuna sobre este tema, el legislador Toledo Infanzón resaltó que las acciones que realiza el  Gobierno  de Chiapas en el territorio de los Chimalapas no sólo desacatan el mandato del máximo tribunal de justicia de la nación, sino que contribuyen a generar un clima de violencia e inestabilidad social en la zona.

Refirió que en las semanas recientes se han registrado actividades de gobierno por parte del Ejecutivo chiapaneco, encaminadas a la construcción de vías de comunicación en el polígono del núcleo agrario invasor, llamado “La Reforma”, trasgrediendo así el mandato de la SCJN.

Dijo que de igual forma es pertinente realizar un llamado para que el Gobierno de Oaxaca asuma y cumpla con sus facultades constitucionales, en lugar de ceder al chantaje y negociar acuerdos que vayan en detrimento de la comunidad zoque de los Chimalapas.

“Es una exigencia de los oaxaqueños y en especial de los Chimalapas, que se dé seguimiento y celeridad a la resolución de la controversia constitucional por parte de la SCJN, atendiendo a los principios de legalidad y certeza y, sobre todo, a la constitucionalidad de la división territorial y al pacto federal”, subrayó.

Toledo Infanzón señaló que el tema de los Chimalapas genera polémica en la opinión pública a nivel nacional, ya que las continuas invasiones y violaciones a la integridad del territorio oaxaqueño no han abonado a salvaguardar el Estado de Derecho, y constituyen un duro golpe al pacto federal mexicano.

Explicó que ante la Controversia Constitucional que se generó a partir del caso, la SCJN, con la finalidad de preservar la materia, emitió las siguientes medidas cautelares:

“Los estados de Oaxaca y Chiapas, incluidos los municipios a los que se les reconoció el carácter de terceros interesados, deberán abstenerse de realizar cualquier acto que formal o materialmente amplíe o modifique los límites territoriales o la jurisdicción que  actualmente se conserva en las comunidades en conflicto”.

“Los estados de Oaxaca y Chiapas, incluidos los municipios a los que se les reconoció el carácter de terceros interesados, deberán abstenerse de crear nuevas autoridades dentro de la localidad denominada Rodolfo Figueroa, ya sean de carácter hacendario, de seguridad pública y/o cualquier otra que tenga a su cargo función pública alguna”.

“Los estados de  Oaxaca y Chiapas, incluidos los municipios a los que se les reconoció el carácter de terceros interesados se encontrarán obligados a continuar prestando  todos y cada uno de los servicios públicos a la población que habite en la franja territorial que es materia de controversia”.

“Ello en la forma y términos en que los venían prestando hasta ante de la emisión del Decreto 008 emitido por el Congreso del Estado de Chiapas, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad el 23  de noviembre de 2011 y hasta en tanto se dicta sentencia en el expediente principal, para lo cual podrán tomarse en cuenta los acuerdos celebrados entre las partes para solucionar de manera pacífica el conflicto limítrofe”.

OBRAS DE INVASIÓN: ZOILA JOSÉ JUAN

Por su parte, la diputada perredista Zoila José Juan, también en tribuna, señaló que el 4 de febrero, un grupo de comuneros de las localidades de Benito Juárez y San Antonio, acompañados de las autoridades de ambas, por encargo de sus respectivas asambleas comunitarias, salieron a realizar un recorrido para verificar las tierras que han sido invadidas por el vecino estado de Chiapas al crear el denominado municipio de Belisario Domínguez.

Mencionó que en la inspección realizada encontraron maquinaria pesada trabajando en la rehabilitación del camino de terracería de Rodolfo Figueroa hacia Flor de Chiapas, dentro de los bienes comunales de San Miguel Chimalapas, y también se percataron que se realizan obras de electrificación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.