Home » Democracia

IEEPCO urge proteger derechos de pueblos indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En el marco de las actividades del foro ciudadano, “Alcances y perspectivas de la Reforma Política Electoral” celebrado en la Cámara de Diputados Federal, el Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Víctor Leonel Juan Martínez, participó con la ponencia “Pueblos indígenas y reforma electoral, ¿los excluidos de siempre? El régimen de sistemas normativos internos”.

ieepcogarciaEl también presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Internos (SNI), expuso ante diputados y diputadas federales, consideraciones, que a su juicio, la recién aprobada Reforma Política Electoral no ha contemplado en torno al régimen de elección por Sistemas Normativos Internos.

En el foro convocado por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, y coordinado por los diputados Martin Huerta y Alfonso Durazo, el consejero electoral oaxaqueño, refirió que dentro del régimen electoral mexicano es de vital importancia considerar la diversidad y el carácter multicultural de la nación, pues México tiene un sistema electoral dual: el régimen de partidos políticos y el régimen de sistemas normativos internos.

En ese contexto, Juan Martínez señaló que en la formulación de las leyes secundarias de la Reforma Política Electoral es “ineludible establecer normas generales, reglas paraguas, que protejan los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de todo el país.”

En estados como Oaxaca y Michoacán, refirió ante legisladores federales, se tiene el reconocimiento para que las comunidades indígenas elijan a sus autoridades mediante Sistemas Normativos Internos, mientras que en Guerrero y Puebla, citó, hay procesos de transición de partidos políticos a SNI, de ahí la importancia que en la legislación secundaria en materia político electoral se consideren la diversidad étnica y cultural de México.

Por último, el consejero electoral mencionó que es fundamental que las comunidades indígenas tengan representatividad ante la nueva instancia electoral, pues señaló que en al menos once estados de la república, se establece expresamente la obligación del órgano electoral local de coadyuvar en elecciones por Sistemas Normativos Internos.

De ese modo, Víctor Leonel Juan Martínez, señala la imperiosa necesidad de que en la legislación secundaria, se contemple el derecho a la libre determinación de los pueblos, defendiendo la diversidad cultural y con ello evitar poner en riesgo la supervivencia de los pueblos y comunidades indígenas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.