INICIO  //  democracia  //  IEEPCO urge proteger derechos de pueblos indígenas
/  

IEEPCO urge proteger derechos de pueblos indígenas

Jueves 20 de febrero, 2014.
01:52 pm
67 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-En el marco de las actividades del foro ciudadano, “Alcances y perspectivas de la Reforma Política Electoral” celebrado en la Cámara de Diputados Federal, el Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Víctor Leonel Juan Martínez, participó con la ponencia “Pueblos indígenas y reforma electoral, ¿los excluidos de siempre? El régimen de sistemas normativos internos”.

ieepcogarciaEl también presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Internos (SNI), expuso ante diputados y diputadas federales, consideraciones, que a su juicio, la recién aprobada Reforma Política Electoral no ha contemplado en torno al régimen de elección por Sistemas Normativos Internos.

En el foro convocado por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, y coordinado por los diputados Martin Huerta y Alfonso Durazo, el consejero electoral oaxaqueño, refirió que dentro del régimen electoral mexicano es de vital importancia considerar la diversidad y el carácter multicultural de la nación, pues México tiene un sistema electoral dual: el régimen de partidos políticos y el régimen de sistemas normativos internos.

En ese contexto, Juan Martínez señaló que en la formulación de las leyes secundarias de la Reforma Política Electoral es “ineludible establecer normas generales, reglas paraguas, que protejan los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de todo el país.”

En estados como Oaxaca y Michoacán, refirió ante legisladores federales, se tiene el reconocimiento para que las comunidades indígenas elijan a sus autoridades mediante Sistemas Normativos Internos, mientras que en Guerrero y Puebla, citó, hay procesos de transición de partidos políticos a SNI, de ahí la importancia que en la legislación secundaria en materia político electoral se consideren la diversidad étnica y cultural de México.

Por último, el consejero electoral mencionó que es fundamental que las comunidades indígenas tengan representatividad ante la nueva instancia electoral, pues señaló que en al menos once estados de la república, se establece expresamente la obligación del órgano electoral local de coadyuvar en elecciones por Sistemas Normativos Internos.

De ese modo, Víctor Leonel Juan Martínez, señala la imperiosa necesidad de que en la legislación secundaria, se contemple el derecho a la libre determinación de los pueblos, defendiendo la diversidad cultural y con ello evitar poner en riesgo la supervivencia de los pueblos y comunidades indígenas.

Te podría interesar...

25/12/2014 | 06:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres