Home » Legislativo

Congreso analizará iniciativa sobre protección animal

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El diputado Carlos Alberto Vera Vidal, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso al pleno de la LXII Legislatura del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley para la Protección y Bienestar Animal del Estado de Oaxaca.

congresoverde De ser aprobada, esta ley normaría y sancionaría el maltrato animal; además, tendría por objeto evitar cualquier sufrimiento inútil a los animales en cinco ámbitos fundamentales: la cría, transporte, comercialización, trabajo y sacrificio.

La propuesta fue presentada por el legislador Vera Vidal, integrante de la Comisión Permanente de Ecología, en la sesión ordinaria efectuada el miércoles último, y en su exposición de motivos resalta que el tema resulta esencial por razones éticas y morales, pero también por motivos de sanidad animal, calidad de los alimentos, conservación de los recursos naturales y el bienestar humano.

“En el contexto de una estrategia estatal sobre seguridad alimentaria y trato ético a los animales, otras políticas comunitarias relacionadas con la producción agropecuaria, la eficiencia del transporte, la atención al mercado interno y la investigación, deben tener también en cuenta esta necesidad”, subrayó.

Al suscribir la iniciativa, el diputado por el distrito XVIII con cabecera en  San Juan Bautista Tuxtepec, considera que es su deber como legisladores, pero sobre todo como seres racionales y emocionales, “amparar, resguardar y proteger a todos los seres vivientes con los que compartimos este planeta”.

Dijo que “cada ser vivo es alguien, no algo, y científicamente está comprobado que los animales sufren y experimentan dolor, afecto, lealtad, comprensión y nos identificamos con ellos de varias maneras”.

Señaló que aunado a lo anterior, es un hecho que la negligencia, crueldad y violencia en nuestro trato hacia los animales afecta directamente en detrimento de nuestro equilibrio emocional y la salud  de los humanos, pues al dañarlos, se está atentando contra los recursos naturales que constituyen el sustento de la humanidad.

El diputado Vera Vidal manifestó que cuando los animales experimentan bajos niveles de bienestar, o están sometidos a estrés, dolor, sufrimiento o miedo, se desencadenan en su organismo una serie de reacciones bioquímicas y se liberan hormonas como los glucocorticoides.

Ello les produce efectos indeseables, como degradación de sus proteínas y, por consiguiente, depresión del sistema inmunológico y predisposición a infecciones; disminución de la masa muscular, pérdida de peso y retraso en el crecimiento.

También depresión y baja capacidad de respuesta ante los estímulos, así como disminución de la ingesta de alimento, mal estado nutricional y  pobre condición corporal, lo que representa riesgos para la salud si se utilizan para consumo humano.

El Legislador del PVEM expuso que como representantes populares no quieren defraudar a los ciudadanos, quienes desde hace tiempo han convocado a marchas, reuniones y seminarios para exigir leyes que garanticen un trato más justo, digno y respetuoso para los animales, lo cual, con toda seguridad, nos hará caminar por un México más civilizado.

Refirió que México ha sido un lamentable ejemplo de maltrato animal a nivel mundial, y hoy tiene la oportunidad y el deber de reivindicarse como una sociedad avanzada.

Reiteró que la iniciativa de ley presentada a consideración de las Comisiones y luego pleno “no busca crear nuevas estructuras ni órganos administrativos”, por lo que su contenido no implicará impacto presupuestario adicional al que representa actualmente la normatividad que regula aspectos de los recursos naturales.

La propuesta plantea la creación del Consejo para la Atención y Bienestar de los Animales del Estado de Oaxaca, como órgano de coordinación institucional, participación y colaboración ciudadana, cuya integración se realizará a convocatoria de la Secretaría de Salud, misma que lo presidirá.

El Consejo tendrá como finalidad establecer acciones programáticas y fijar líneas de políticas zoológicas, ambientales y de sanidad para garantizar la protección y el cuidado de los animales en la entidad.

La iniciativa establece capítulos relacionados con las asociaciones y organizaciones protectoras de animales, la cultura para su protección, atención médica, experimentos, comercialización, adiestramiento, organización de eventos para promover su adopción.

También aspectos sobre los animales de trabajo, sacrificio, celebración y realización de espectáculos públicos y privados, uso de animales silvestres y exóticos, denuncia, procedimiento y sanciones.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Permanentes Unidas de  Administración de Justicia y Ecología.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.