Home » Pueblos Originarios

Se extinguen tres lenguas maternas en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Según datos del Censo de Población y Vivienda de 2010, en nuestra entidad es el Zapoteco (con sus distintas variantes) la lengua indígena con mayor número de hablantes, con casi 400 mil; le sigue el Mixteco con 264 mil 764, y en tercer lugar el Mazateco con más de 175 mil. En contraparte son el Ixcateco y el Chocho, las lenguas originales con menor número de hablantes de la entidad (al Ixcateco le sobreviven 33 hablantes y al chocholteco 476 hablantes).

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), en colaboración con la Secretaría de Asuntos Indígenas, conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, con un documento especial, a manera de reconocimiento a los diferentes grupos étnicos que constituyen al pueblo de Oaxaca.

lenguas2 De acuerdo al Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en México se hablan 364 variantes de lenguas indígenas, mismas que se concentran en 64 agrupaciones pertenecientes a 11 familias. Por lo que respecta al estado de Oaxaca, caracterizada por su gran diversidad étnica, cultural y lingüística, concentra 5 familias, 15 lenguas y 176 variantes lingüísticas del Catálogo en referencia.

 

Las lenguas indígenas han enfrentado un contexto de discriminación, exterminio y asimilación cultural, que las coloca en alto riesgo de desaparecer. En nuestro Estado, todas las lenguas indígenas están sometidas a estas condiciones de existencia, situación que es de extrema gravedad y emergencia para el ixcateco, zoque, chocholteco, amuzgo, chontal, así como una decena de variantes lingüísticas del mixteco y zapoteco, entre otras, cuya supervivencia depende de una acción concertada e integral de toda la sociedad y el Estado.

 

Esta es una situación grave, ya que la pérdida de una lengua significa un deterioro considerable para la cultura universal, implica la desaparición de la cosmovisión, la cosmogonía y el conocimiento tradicional de un grupo humano. Los idiomas, con su compleja relación con la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son factores de importancia estratégica para las personas. Con la extinción de los idiomas disminuye la diversidad cultural, se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión, recursos valiosos necesarios para lograr un futuro mejor.

A partir del año 2012, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas en coordinación con el Centro de Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca y el Centro Académico y Cultural San Pablo, ahora Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, autoridades municipales, hablantes y con el apoyo de 5 ancianos hablantes del ixcateco, se está retomando el aprendizaje de la lengua en los tres niveles educativos existentes en la localidad de Santa María Ixcatlán, comunidad enclavada de la región de la Cañada.

Así también, en el pueblo Chocholteco, el Centro de Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, la Jefatura de Zona de Supervisión Indígena de Asunción Nochixtlán, Kadiaa Ngiigua A.C y la Secretaría de Asuntos Indígenas, en coordinación con las autoridades municipales y educativas, están desarrollando diversos procesos de reflexión y preservación de la lengua chocholteca, en comunidades como San Miguel Tulancingo, Santiago Tilantongo, Santa María Nativitas, la Estancia y San Juan Bautista Coixtlahuaca.

A nivel nacional, Oaxaca es la entidad donde residen la mayor cantidad de grupos étnicos, 16 en total, siendo estos: Amuzgos, Cuicatecos, Chatinos, Chinantecos, Chocholtecos, Chontales, Huaves, Ixcatecos, Mazatecos, Mixes, Mixtecos, Nahuas, Triquis, Zapotecos, Zoques y comunidades Afromexicanas.

Hoy, a través del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO), se presentan diversas actividades académicas y culturales para conmemorar este importante día para la población oaxaqueña.

Estos y otros datos estadísticos más pueden ser consultados en la página electrónica: www.oaxaca.gob.mx o bien en www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.