Home » Noticias

DIF capacita a autoridades en atención a personas con discapacidad

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 22 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó la Capacitación de Inducción para el Manejo de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), dirigido a autoridades de los comités municipales DIF del período 2014-2016.

 

difcapacita Lo anterior, como parte del  trabajo conjunto en actividades de asistencia social, a fin de lograr una mejor atención a este sector de la población, que de acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, representa a 230 mil personas, es decir, el seis por ciento de la población total en la entidad.

 

En su discurso, la Directora General del DIF Oaxaca, María de Fátima García León, destacó que este encuentro busca asentar las bases de un trabajo coordinado que beneficie a la población con discapacidad.

 

“Es una de las prioridades del DIF Estatal, que preside Mané Sánchez Cámara, brindar servicios de calidad a este sector poblacional, por ello es necesario trabajar como un sistema integrado en los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- para lograr encausar acciones que garanticen la atención integral, en especial en materia de salud”,  añadió la funcionaria.

 

En este sentido, García León informó que el DIF también cuenta con los servicios del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el cual brinda consultas y terapias de rehabilitación física, audición, voz y lenguaje.

 

Señaló que este espacio ofrece una medicina de tercer nivel, en donde se atiende a personas con discapacidad temporal y permanente en cualquier rango de edad. El CREE se encuentra ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

 

La capacitación estuvo dirigida a presidentas y directoras de los sistemas municipales DIF, así como a los encargados de las UBR en los 37 municipios donde se brinda este servicio.

 

Se abordaron los temas de Introducción a los reportes de las UBR, Servicio y mantenimiento de los vehículos adaptados, Estructura de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), e Información de contratos de comodato y convenios de UBR.

  

Acudieron a este encuentro, la Directora de Atención a Personas con Discapacidad, Lilibeth Santiago Pérez; el Director Jurídico del DIF, José García Aguilar; el Coordinador General del CREE, Luciano Miguel Paz Delgado; y el Encargado de la Subcomisión Médica de la CEAMO, Fidel Herminio López López.

 

Actualmente, 37 municipios cuentan con los servicios médicos de las UBR. Estos espacios atienden a una población de 106 mil 528 personas con discapacidad y en rehabilitación, distribuidas en las distintas regiones del estado de la siguiente manera: Istmo 11, Costa 7, Mixteca 5, Valles Centrales 5, Papaloapan 3, Sierra Norte 2, Sierra Sur 2, y Cañada 2.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.