Home » Género

DDHPO apenas con intención de pedir alerta de género en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 febrero 2014
Sin Comentarios


Vitlali LÓPEZ/CIMAC

Oaxaca, México.- El titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, adelantó que presentará ante el Congreso local una iniciativa para crear la Alerta de Género Doméstica y activarla de manera inmediata ante la ola de asesinatos de mujeres en la entidad.

peimbertCalificado como un problema de seguridad pública estatal, Peimbert Calvo señaló que el feminicidio tiene que ser frenado de manera inmediata a través de la prevención y la no impunidad.

La activación de una Alerta de Género Doméstica, es decir que no dependa de los criterios de la Federación para implementarse, ayudaría a activar mecanismos para la atención estructural de todas las áreas de gobierno en este problema. “Y no como lo vemos actualmente, totalmente desarticulados”, señaló.

Paralelamente a la iniciativa, adelantó que solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública estatal un informe sobre los mecanismos de protección implementados, para evitar la repetición de estos actos, que tan sólo en dos meses han acumulado 12 asesinatos de mujeres, en dos de los cuales los cuerpos fueron descuartizados.

Ante este contexto, el ombudsman local recriminó a la Secretaría de Gobernación (Segob) haber negado la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Oaxaca solicitada en abril de 2013.

“Fue un error haber denegado la Alerta de Género; la prueba de ello es que en Oaxaca siguen los casos de feminicidio con una saña impresionante, como lo vimos en los dos últimos casos”, declaró.

Peimbert Calvo sostuvo que las cifras de feminicidio, sobre todo de los últimos casos, revelan el grado de impunidad en el estado. “Nos habla del alto grado de impunidad, la falta de seguridad para las mujeres que hace que cada vez vaya escalando más el grado de violencia”, sostuvo.

AUMENTO DE 300 POR CIENTO

En los dos primeros meses del año se han perpetrado 12 asesinatos de mujeres en la entidad, 300 por ciento más que los registrados durante los mismos meses en 2013 cuando ocurrieron cuatro.

Ante este contexto, Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, señaló que las organizaciones civiles presentarán una nueva solicitud de AVG ante la Segob. Confió en que haya eco tras las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Queremos colocar el tema en un nivel en el que la Federación explique qué está haciendo y cómo le va a entrar al asunto, porque el hecho de que aparezcan mujeres descuartizadas es un indicador  que tenemos que colocar de manera inmediata y no esperar a que existan 100 mujeres cercenadas para activar (la alerta)”, manifestó.

En lo que va de 2014 en promedio ha ocurrido un caso de feminicidio cada cuatro días. Las edades de las víctimas oscilan de los tres a los 76 años.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.