Home » Noticias

DIF Oaxaca compromete trabajo ardúo para Albergues Infantiles

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Mané Sánchez Cámara, sostuvo el pasado viernes la primera reunión de trabajo 2014 con los encargados de los albergues infantiles en la entidad, así como con las presidentas, directoras y procuradores DIF de los comités municipales.

 

difconferencia2 Durante esta actividad, la Directora General del DIF Oaxaca, María de Fátima García León, reiteró el compromiso que el organismo de asistencia social tiene con la niñez que vive en situación de albergue.

 

En tanto, la Procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Laura Adriana Vargas Mayoral, dio informe a los presentes de las actividades que desde el inicio de la administración estatal, que encabeza Gabino Cué Monteagudo, se han realizado en materia de atención a las niñas, niños y adolescentes, carentes de cuidados parentales.

 

Vargas Mayoral destacó que el objetivo de estas reuniones, es trabajar de manera conjunta entre la instancia estatal y las 20 asociaciones civiles encargadas del cuidado de la niñez en situación de albergue, las Casas Hogar 1 y 2 dependientes del organismo asistencial, así como de las 42 procuradurías DIF que operan en el estado.

 

De igual forma, en esta primera reunión del año en curso, se fomentó la creación  de vínculos de trabajo entre las nuevas autoridades municipales y los encargados de los albergues infantiles.

 

Asistieron a este evento, Margarita Carreño Canseco, Directora de Atención a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); Víctor Solana Vásquez, en representación de Rodolfo Morales Pazos, Notario Público 94 y Vanesa Santiago Salinas, subprocuradora de adopciones del DIF.

 

DIF, tres años de intensa labor en beneficio de la niñez en situación de albergue

 

En el estado de Oaxaca, no se contaba con un registro oficial de las niñas, niños y adolescentes en situación de albergue; de igual manera, no existía una regulación y verificación de las condiciones de estos espacios; por lo tanto las asociaciones que se encuentran al cuidado de los infantes no contaban con atención y apoyo para el desarrollo de sus actividades.

 

Esta situación ponía en riesgo el cumplimiento de los derechos humanos de cientos de niñas, niños y adolescentes que viven en esta condición.

 

Al iniciar la administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se consideró prioritario brindar atención a estos espacios en beneficio de la infancia carente de cuidados parentales en el estado.

 

Es así como en el año 2011, el DIF Oaxaca que preside Mané Sánchez Cámara  -con el apoyo del Sistema Nacional DIF- dio inicio a la localización de estos espacios que prestan servicios de atención a infantes.

 

De esta forma se obtuvo la lista de 20 asociaciones civiles que operan en distintas regiones del estado, sumándose a este esfuerzo los dos albergues del DIF Oaxaca, que en su conjunto atienden a 697 niñas, niños y adolescentes.

 

Para el año 2012, se concretó la primera reunión con representantes de los albergues públicos y privados, donde derivaron solicitudes y compromisos de apoyo en temas de alimentación, salud, infraestructura, así como aspectos legales.

 

Desde entonces el DIF Estatal ha dispuesto acciones conjuntas para garantizar el respeto a los derechos humanos de este sector.

 

A la par de este trabajo, durante los tres años de gestión se ha brindado apoyo y seguimiento a las procuradurías DIF municipales -como órgano de atención al interior de las comunidades- para unificar criterios de trabajo en la atención de infantes.

 

Con estas acciones, el DIF Estatal otorga acompañamiento a estos espacios, para optimizar la atención que brindan a las niñas, niños y adolescentes, garantizando en todo momento el cumplimiento de sus derechos humanos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.