Home » Marquesina Cultural, Principal

Invitan a celebrar el 75 Aniversario del INAH en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 24 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia cumple 75 años de vida institucional y lo conmemorará a nivel nacional con un nutrido programa académico y cultural durante todo el año, !difundiendo su labor en materia de investigación, protección y conservación del patrimonio cultural mexicano.

 

inahfestival inahfestivlfeaturedLos investigadores del Centro INAH Oaxaca, han organizado el Panel Académico denominado “El Patrimonio Cultural de Oaxaca”, mediante el cual compartirán con los asistentes sobre los avances de sus investigaciones y reflexiones sobre la labor institucional. La cita será el próximo 27 de febrero a partir de las 10:00 hrs en el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán.!

 

Por la tarde del mismo día, en el Claustro bajo del exconvento, se realizará un Concierto de Gala a cargo de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil “Mtro. Porfirio Avendaño” de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes en compañía de la soprano Melina Cristóbal harán el deleite de los asistentes con su interpretación de música tradicional oaxaqueña.!

 

De igual manera, los sitios y monumentos abiertos al público en el estado de Oaxaca se suman a

esta iniciativa para conmemorar esta fecha tan significativa con base al siguiente programa: !

 

1. Exposiciones temporales vigentes !

El Sol nos une a todos. Museo de Sitio de Monte Albán!

Alfonso Caso, indigenista. Museo del Exconvento de Yanhuitlán!

Testimonios indígenas de Oaxaca. Museo de Sitio Casa Juárez!

Sáname. Exconvento de Cuilapan de Guerrero!

Semana Santa Triqui. Museo de Sitio de Copalita!

 

2. Panel académico

! “El Patrimonio Cultural de Oaxaca”!

! Auditorio Alfonso Caso, Exconvento de Santo Domingo, jueves 27 de febrero, 10:00 hrs!

! Dirigido al público en general. Entrada gratuita!

 

Panelistas:

! ! Dr. Manuel Esparza Camargo, Dr. Marcus Winter, Dr. Sergio López Alonso, Dra.

Ángeles Romero Frizzi, Antrop. Cuauhtémoc Camarena, Dra. Alicia Barabas, Dr. Miguel

Bartolomé, Dr. Víctor Pérez Cruz, Lingüista Ausencia Cruz, Arq. Jairo Salazar, Rest. Marina Corres

Tenorio y Rest. Carolina Olvera Yerena!

 

3. Eventos Culturales

! Concierto de gala, por la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz

Xoxocotlán!

 Claustro del Exconvento de Santo Domingo, jueves 27 de febrero, 17:30 hrs!

 Entrada Gratuita!

 

 Tradicional Calenda

Saliendo del atrio del templo de Santo Domingo a la Alameda de León,

Jueves 27 de febrero, 19:00 hrs!

 Organizada por el Sindicato de trabajadores del INAH! !

 

El Dato:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el organismo del gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural.!

 

 

Actualmente, el INAH realiza sus funciones a través de una estructura que se compone de una Secretaría Técnica, responsable de supervisar la realización de sus labores sustantivas, cuyas tareas se llevan a cabo por medio de las siete coordinaciones nacionales y los 31 centros regionales distribuidos en los estados de la República.!

 

 

Este organismo es responsable de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, y 29 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país -aunque se calcula que debe haber 200 mil sitios con vestigios arqueológicos-; de estas últimas, más de 180 están abiertas al público.!

 

 

Asimismo, tiene a su cargo una red de más de 120 museos en el territorio nacional divididos en categorías, obedeciendo a la amplitud y calidad de sus colecciones, su situación geográfica y el número de sus visitantes.

 

 

Hay museos nacionales, regionales, locales, de sitio, comunitarios y metropolitanos. Sus

exposiciones permanentes dan cuenta del devenir histórico de México y muchas de las piezas que estos resguardan también han formado parte de exposiciones nacionales e internacionales de carácter temporal sobre diversos temas.

 

Tarea fundamental es la investigación académica, para lo cual colaboran más de 800 académicos en las áreas de historia, antropología social, arqueología, lingüística, etnohistoria, etnología, antropología física, arquitectura, conservación del patrimonio y restauración.

 

Las labores académicas y de investigación, además, se complementan con la formación de profesionales en las escuelas superiores del Instituto como son: la Escuela Nacional de Antropología e Historia , con sede en la Ciudad de México, y la Escuela de Antropología del Norte de México, en Chihuahua , así como la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, ubicada en la capital de la República.

El INAH, por otra parte, integra un conjunto de acervos documentales, como en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, que reúne la mayor colección de publicaciones de carácter histórico y antropológico en México, además de que ahí se resguardan fondos documentales y códices de importancia histórica.!

También se encuentra el Sistema Nacional de Fototecas, compuesto por 17 centros que sedistribuyen en la República (la más importante de las cuales está en la ciudad de Pachuca, Hidalgo) y que en conjunto custodian una verdadera riqueza iconográfica; la Fonoteca, está dedicada al registro y la conservación de testimonios de tradición musical, y la Cinemateca.!

 

 

Las actividades de difusión sobre nuestro patrimonio se realizan no sólo con un vasto programa de publicaciones periódicas, sino también a través de la producción de fonogramas y videogramas, además de comunicados para los medios informativos y diversos recursos multimedia. Existe también un programa permanente de Paseos Virtuales para recorrer a distancia Zonas Arqueológicas, Museos y exposiciones.!

Actividades como la excavación y apertura al público de zonas arqueológicas o el rescate y restauración de monumentos históricos son, para esta Institución, tan importantes como los servicios de registro de los monumentos históricos y piezas arqueológicas que están al cuidado de particulares; los servicios educativos de los museos, la organización de paseos culturales y la reproducción de piezas arqueológicas o históricas con las que se busca evitar el saqueo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.