INICIO  //  literatura  //  Tierra Adentro lanza nuevo Premio Nacional de Novela Joven
/  

Tierra Adentro lanza nuevo Premio Nacional de Novela Joven

Lunes 24 de febrero, 2014.
04:02 pm
134 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El programa cultural Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, lanzará este 2014 un nuevo Premio Nacional de Novela Joven que beneficiará a todos los escritores de la República Mexicana menores de 35 años de edad. Así lo anunció el responsable de la parte editorial de este programa, Rodrigo Castillo, en el marco de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

tierraadentro Rodrigo Castillo, quien participó como moderador de una mesa redonda en la que los jóvenes ganadores de los premios nacionales 2013 del programa cultural Tierra Adentro compartieron sus experiencias, dijo que el nuevo Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas se convocará con el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en Durango, y tendrá una bolsa de 50 mil pesos y la publicación de la obra para el primer lugar.

“Esto seguirá contribuyendo a que Tierra Adentro sirva como una plataforma muy importante para los jóvenes. Hay que enfatizar que se trata de autores menores de 35 años de edad quienes han alcanzado un nivel de literatura de buena calidad, quienes seguramente tendrán trayectorias consolidadas en unos 10 o 15 años más”, explicó Rodrigo Castillo.

El programa Tierra Adentro surgió en 1990 como extensión y revigorización de la labor que hasta entonces realizaba la revista que lleva el mismo nombre; se ocupa de la publicación de libros individuales, antológicos y colectivos, en los que, en su gran mayoría, se dan a conocer plumas nuevas de todo el país menores de 35 años de edad. A la fecha, su fondo cuenta con 496 títulos publicados.

Con el propósito de dar difusión a los trabajos ganadores de los premios nacionales en 2013, este lunes se llevó a cabo una mesa en la que participaron Karen Villeda, autora de Dodo, obra con la que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino; Alfonso López Corral, Premio Nacional de Cuento Joven Comala por Musiquito del talón; Armando Salgado, Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal con Estancia de ánimas; y Gabriel Ledón, Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words, por Cuando todo el mar.

También estuvieron presentes Mario Sánchez Carbajal, autor de La línea de las metamorfosis, Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri; y Carlos Iván Córdoba, galardonado por la obra Mujeres sin cuello, con el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo. Esta obra dramática será estrenada en el Teatro La Gruta del Centro Cultural Helénico el próximo 22 de agosto.

Cada uno de los jóvenes ganadores tuvo oportunidad de contar cómo “cocinaron” los textos con los que se hicieron acreedores a los premios. Algunos, como el sonorense Alfonso López Corral señaló que su principal interés era recuperar la parte oral de la narración, a través de cuentos que atraparan al lector con el lenguaje utilizado en el norte de México.

Gabriel Ledón indicó que como cuenta con estudios en danza y en artes plásticas, su primer idea fue plasmar esta historia en una coreografía o en una serie pictórica, con el deseo de que no fuera efímera y que pudiera ser conocida por un público amplio, lo que lo llevó a escribirla utilizando técnicas musicales y de composición coreográfica adaptadas a las letras. El resultado fue una obra que tiene un concepto, pero que al igual que una coreografía o una pintura, puede significar diferentes cosas, dependiendo del espectador.

Rodrigo Castillo precisó que se trata de una generación de escritores cuyos temas están marcados por la violencia. “El asunto de la violencia encarnizada, de la falta de apoyo y de proyección que tienen los personajes que aparecen en las historias, son frecuentes en la narrativa de estos jóvenes”, puntualizó.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 08:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres