Home » Arte

Artistas e intelectuales exigen frenar destrucción de Cacaluta

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Artistas e intelectuales mexicanos se sumaron esta semana a un manifiesto en el que demandan al presidente Enrique Peña Nieto impedir cualquier proyecto turístico en la bahía de Cacaluta, en el estado de Oaxaca, por considerar que un desarrollo de ese tipo dañaría gravemente a ese ecosistema y a los servicios ambientales que éste presta a la región y al mundo.

 

toledosanto2El documento fue promovido inicialmente por el pintor Francisco Toledo, el activista local Flavio Sosa Villavicencio, los escritores Fabrizio Mejía Madrid y Heriberto Yépez, así como el cineasta Rigoberto Perezcano, en apoyo a las demandas del Movimiento Ciudadano por la Defensa de Cacaluta, que desde hace más de tres años realiza acciones culturales y legales para evitar el ecocidio en la zona.

 

En el “Manifiesto en defensa de Cacaluta”, las y los creadores mexicanos –entre ellos los actores Gael García Bernal, Diego Luna, Damián Alcázar, Joaquín Cosío y Daniel Giménez Cacho– advierten que desde el 27 de noviembre de 2003 esa bahía está integrada al catálogo de sitios protegidos por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convención de Ramsar).

 

Ese acuerdo intergubernamental, agregan, obliga al Estado mexicano a proteger la biodiversidad de los humedales.

 

Las y los firmantes –como los escritores Elena Poniatowska, Juan Villoro y Paco Ignacio Taibo II– recuerdan que el 25 de marzo de 2008, el entonces director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, anunció la construcción de villas, condominios, hoteles y un campo de golf en las playas de Cacaluta, El Órgano y Maguey, proyecto que implica 4 mil 508 habitaciones.

 

Cacaluta es una playa del Océano Pacífico ubicada en el municipio de Santa María Huatulco, cerca de 400 kilómetros al sur de la capital del estado.

 

Agregan que la bahía y la microcuenca de Cacaluta, donde se proyecta ese desarrollo turístico, es un ecosistema que presta invaluables servicios ambientales a la región y al mundo, y que forma parte de la región de “Cuencas y corales de la zona costera de Huatulco”, integrada al catálogo de sitios protegidos por la Convención de Ramsar como un humedal de importancia internacional.

 

“La selección para la lista de Ramsar, de acuerdo con los lineamientos de ese mismo instrumento, descansa en la importancia del humedal en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos”, explican en el manifiesto.

 

También solicitan que la bahía y la microcuenca de Cacaluta sean integradas al Parque Nacional Huatulco, “con el fin de proteger la zona mediante los recursos que establecen los instrumentos legales de nuestro país”.

 

Desde 2010 se constituyó en Huatulco el Movimiento Ciudadano por la Defensa de Cacaluta, integrado principalmente por estudiantes y académicos, que desde entonces se han manifestado pacíficamente por que se tome en cuenta la voz y el voto de la población en la toma de decisiones sobre el uso de los bienes ambientales, que constitucionalmente son propiedad de la nación.

 

En defensa de Cacaluta, el Movimiento Ciudadano ha realizado marchas, actividades culturales, una consulta pública, conferencias, excursiones fotográficas y diversas denuncias públicas. En noviembre de 2012, sus integrantes interpusieron una demanda de amparo ante un juez federal, quien hasta el momento no ha dado respuesta.

 

Antes, en noviembre de 2011, tres diputados locales interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que la Comisión Federal de Electricidad construía en esa zona una subestación, destinada a dotar de energía al futuro complejo turístico. La Profepa impuso una multa a la CFE, pero al día de hoy continúan las obras de construcción.

 

Entre las más de dos mil 700 personas que firman el Manifiesto figuran las actrices María Aura, reconocida por su participación en 18 filmes mexicanos, como Y tu mamá también, Niñas mal y Arráncame la vida; Marta Aura, ganadora de la Diosa de Plata 2011, con más de 40 años de trayectoria en cine, teatro y televisión.

 

También se sumaron al manifiesto Sonia Couoh, nominada al Ariel en 2010 como mejor coactuación femenina por su trabajo en el filme Norteado; Verónica Falcón, también con reconocida trayectoria en cine, teatro y televisión; Verónica Langer, ganadora del Ariel 1993 como actriz de cuadro, y Mayra Sérbulo, oaxaqueña con reconocido trabajo en el cine mexicano y en Hollywood.

 

José Pérez Márquez, presidente del Patronato pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), y Gilberto López Jiménez, abogado defensor de derechos humanos, también incluyeron su firma en el documento. Igualmente el escritor Leonardo da Jandra y la pintora Agar García Arteaga, ambos promotores de la creación del Parque Nacional Huatulco.

 

El documento concluye con un llamado a la sociedad civil de México y del mundo para movilizarse en defensa de Cacaluta, “con el fin de evitar este atentado contra la riqueza natural y la viabilidad futura de nuestro planeta”.

 

La bahía de Cacaluta es especialmente conocida en el medio fílmico porque sus playas vírgenes sirvieron como locación para la película mexicana Y tu mamá también (2001), protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y la española Maribel Verdú. bajo la dirección de Alfonso Cuarón, hoy candidato al Óscar por el filme Gravity, estelarizado por Sandra Bullock y George Clooney.

 

Se espera que el documento sea entregado la próxima semana a la Presidencia de la República.

 

A continuación, el texto íntegro del Manifiesto:

 

Oaxaca de Juárez, 18 de febrero de 2014

 

MANIFIESTO EN DEFENSA DE CACALUTA

 

Al Sr. Enrique Peña Nieto, presidente de México:

 

A la opinión pública nacional e internacional:

 

El 25 de marzo de 2008, el entonces director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Miguel Gómez Mont Urueta, anunció la construcción de villas, condominios, hoteles y un campo de golf en el área de Cacaluta, El Órgano y Maguey, en el municipio de Santa María Huatulco, estado de Oaxaca, proyecto que implica la construcción de 4 mil 508 habitaciones.

 

La bahía y la microcuenca de Cacaluta, donde se proyecta ese desarrollo turístico, es un ecosistema que presta invaluables servicios ambientales a la región y al mundo, y que forma parte de la región de “Cuencas y corales de la zona costera de Huatulco”, integrada el 27 de noviembre de 2003 al catálogo de sitios protegidos por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convención de Ramsar), como un humedal de importancia internacional. La selección para la lista de Ramsar, de acuerdo con los lineamientos de ese mismo instrumento, descansa en la importancia del humedal en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos.

 

En el primer párrafo del artículo tercero, la Convención de Ramsar expone literalmente que “Las Partes Contratantes deberán elaborar y aplicar su planificación de forma que favorezca la conservación de los humedales incluidos en la Lista y, en la medida de lo posible, el uso racional de los humedales de su territorio”. Es decir, en primer término se deberán conservar esos ecosistemas y, sólo de ser posible, usarlos de manera racional. El primer párrafo del artículo cuarto establece que “cada Parte Contratante fomentará la conservación de los humedales y de las aves acuáticas creando reservas naturales en aquéllos, estén o no incluidos en la Lista, y tomará las medidas adecuadas para su custodia”.

 

La ejecución del proyecto de FONATUR no sólo sería una clara violación a lo acordado por el Estado mexicano en el concierto de las naciones, sino que implicaría consecuencias nefastas para la naturaleza y para la economía de la región, que se basa en el ya muy frágil equilibrio natural de la zona. Esta área representa uno de los principales atractivos turísticos en el ámbito internacional, debido principalmente a la gran biodiversidad que es posible encontrar en esta microcuenca.

 

En razón de lo anterior, quienes firmamos el presente documento demandamos del gobierno federal:

 

·         impedir cualquier proyecto de desarrollo turístico en la bahía y la microcuenca de Cacaluta;

·         el respeto a la Convención de Ramsar, acuerdo intergubernamental que obliga al Estado mexicano a proteger la biodiversidad de los humedales, e

·         incorporar la bahía y la microcuenca de Cacaluta al Parque Nacional Huatulco, con el fin de proteger la zona mediante los recursos que establecen los instrumentos legales de nuestro país.

 

A la sociedad civil de México y del mundo, hacemos un llamado a movilizarse en defensa de Cacaluta, con el fin de evitar este atentado contra la riqueza natural y la viabilidad futura de nuestro planeta.

 

 

Respetuosamente,

 

En orden alfabético:

 

Damián Alcázar, actor; María Aura, actriz; Marta Aura, actriz; Joaquín Cosío, actor; Sonia Couoh, actriz; Leonardo da Jandra, escritor; Verónica Falcón, actriz; Agar García Arteaga, pintora; Gael García Bernal, actor; Daniel Giménez Cacho, actor; Verónica Langer, actriz; Gilberto López Jiménez, abogado defensor de derechos humanos; Diego Luna, actor; Fabricio Mejía Madrid, escritor; Rigoberto Perezcano, cineasta; José Pérez Márquez, presidente del Patronato pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax); Elena Poniatowska, escritora; Mayra Sérbulo, actriz; Flavio Sosa Villavicencio, activista; Juan Villoro, escritor; Paco Ignacio Taibo II, escritor; Francisco Toledo, pintor; Heriberto Yépez, escritor, y 2,700 firmas más.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.