Home » Cultura

INALI y Oaxaca unen esfuerzo para preservar lenguas indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 febrero 2014
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con el objetivo de regular los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de Oaxaca, entidad que tiene más de un millón 200 mil hablantes, y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, suscribió un Convenio de Colaboración con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

cueinali El Director General del INALI dijo que el convenio busca el reconocimiento, revitalización, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas que se hablan en esta entidad, así como coordinar e implementar actividades de asesoría, investigación, documentación, y difusión de las lenguas originarias oaxaqueñas.

Ante funcionarios estatales, diputados locales, miembros de la academia y representantes de la sociedad civil, precisó que la firma de este documento, ofrece la posibilidad que la sociedad mexicana y en particular la oaxaqueña, conozcan y valoren las lenguas nacionales.

Recordó que México es un país grandioso, sustentado en sus pueblos originarios y caracterizados por su composición pluricultural y plurilingües y señaló que su diversidad cultural y lingüística es una realidad.

En su oportunidad, el gobernador Cué Monteagudo reconoció la importancia del convenio que permitirá acciones en beneficio de las comunidades indígenas y valoró la sensibilidad, compromiso y aprecio del Director General del INALI en este tema.

Solicitó al titular del INALI que por su conducto transmita un mensaje de reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto, por incorporar líneas de acción en materia de lenguas indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

López Sánchez dijo que en el país se hablan 364 variantes lingüísticas, reconocidas como “lenguas nacionales” con la misma validez que el español por la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y que se encuentran clasificadas en 68 lenguas, pertenecientes a 11 familias lingüísticas.

Indicó que México está dentro de los tres países de América Latina y dentro de los 15 países del mundo con mayor diversidad lingüística y subrayó que sólo en Oaxaca se hablan lenguas indígenas de más familias lingüísticas que en toda Europa.

La firma del convenio, sostuvo, es muy importante para el INALI, porque se buscará la vinculación, participación e interacción con las autoridades comunitarias, municipales y regionales de los pueblos indígenas; instituciones públicas de los tres niveles de gobierno; instituciones académicas y de investigación y organizaciones civiles, que trabajen en el ámbito de las lenguas de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Agregó que dicha vinculación, permitirá al INALI proponer e instrumentar políticas públicas integrales y articuladas bajo el esquema de Responsabilidad Institucional y Social Compartida a nivel federal, estatal y municipal.

Estas actividades, añadió, buscan aprovechar sinergias entre diferentes instituciones, así como propiciar y estimular el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno y con la participación directa de las comunidades y hablantes de lenguas originarias, organizaciones sociales, universidades, academias, investigadores indígenas y no indígenas.

Finalmente hizo un reconocimiento al gobierno del Estado y en particular a la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca por la firma de este convenio.

Al evento asistieron el secretario de Asuntos Indígenas del Estado, Adelfo Regino Montes; el diputado local, Jesús López Rodríguez, presidente de la sexagésima segunda legislatura del Congreso Estatal; Margarita Dalton Palomo, directora del CIESAS Pacífico Sur; Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, y Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, entre otras personalidades.

Asimismo, asistieron los niños Berenice Victoria Bernabé y Noé López Martínez, de la escuela primaria “bilingüe “Vicente Guerrero”, de la comunidad de San Pedro, quienes interpretaron un canción en amuzgo y en español.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.