Home » Mi Ciudad

Municipio solo reconoce a ambulantes censados en 2008

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 25 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por mayoría, los integrantes del Honorable Cabildo de Oaxaca de Juárez que preside Javier Villacaña Jiménez refrendaron la vigencia y validez del acuerdo municipal del 22 de octubre del 2008, reconociendo respeto absoluto al censo levantado por la autoridad en ese año, prohibiendo la instalación de algún puesto más a partir de esa fecha, y ordenando levantar a quienes se instalaron durante y después del registro.

 

villicañacabildoEn sesión extraordinaria, los concejales capitalinos reconocieron la validez del acuerdo de cabildo del 22 de octubre del 2008, que registraba un censo de 924 comerciantes en la vía pública, y que prohibía, desde esa fecha, la instalación de algún puesto más.

 

Con base a dicho documento, deberán levantarse aquellos comerciantes en la vía pública que se instalaron durante y después del censo, y se impedirá la proliferación de vendedores ambulantes tanto en el Centro Histórico como en agencias, barrios y colonias del municipio.

 

Asimismo, todos los puestos censados respetarán las medidas establecidas en el reglamento para el control de actividades comerciales y de servicios en vía pública; en ningún caso excederá de 2 metros de largo, dos metros de ancho y 2.30 metros de alto, quienes se excedan deben ajustarse a los requerimientos  de la autoridad.

 

Como complemento a las acciones de reordenamiento, el síndico procurador del Honorable Ayuntamiento, Rodrigo González Illescas solicitó ante el cuerpo edilicio, fueran iniciados los procedimientos correspondientes para invalidar y revocar los diversos acuerdos emanados de la Comisión de Mercados de la administración 2011-2013, ya que, en primer lugar, dijo, está fuera de sus facultades aprobar la emisión de permisos para comercio en vía pública y en segundo término, los acuerdos surgidos de la misma nunca fueron aprobados por los integrantes del Cabildo.

 

 En la misma sesión, el Honorable Cabildo de Oaxaca de Juárez facultó a la Secretaría de Servicios a la Comunidad para que en conjuntamente con la Subsecretaría Jurídica y la Coordinación de Inspección y Vigilancia hagan cumplir el ordenamiento.

 

El acuerdo de Cabildo señala el interés de la presente administración municipal de promover la regulación del comercio en vía pública a través de una estrategia que contemple el reordenamiento y la reubicación como mecanismo que mejore la calidad de servicio, atención y seguridad de los ofertantes y los consumidores.

 

También, establece que uno de los principales objetivos del gobierno de la ciudad es recobrar de manera directa la fisonomía urbana y turística de la capital, reivindicando la percepción ciudadana en torno a las calles, colonias y barrios.

 

Prevé, además, que mediante el acto de gobierno se evite la oferta ilegal de espacios públicos por parte de terceros, otorgando a los ciudadanos que adquirieron lugares comerciales en la vía pública después del 22 de octubre del 2008, el derecho de proceder conforme a la ley por este tipo de ventas en la ilegalidad.

 

El acuerdo presentado por los concejales Rodrigo González Illescas, Francisco Jiménez Jiménez y Francisco Reyes Cervantes, integrantes de la Comisión Especial de Comercio en Vía Pública, destaca las facultades que constitucionalmente tiene el Ayuntamiento respecto a las calles, parques y espacios públicos, y cuya conservación, cuidado y rescate se inscribe en el ámbito de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano con la denominación Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.