INICIO  //  Cultura  //  SECULTA buscarán preservar Hacienda del Rosario
/  

SECULTA buscarán preservar Hacienda del Rosario

Martes 25 de febrero, 2014.
02:06 pm
485 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Francisco Martínez Neri, afirmó que la restauración y conservación de la ex Hacienda de Nuestra Señora del Rosario - que se ubica San Pablo Etla - es una oportunidad única para preservar el patrimonio de los oaxaqueños y generar en la zona un esquema de desarrollo cultural que permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

 

nerietla Al reunirse en el casco de la Hacienda con integrantes del Comité pro rescate del inmueble, encabezados por la historiadora del arte Alma Hernández, el titular de la SECULTA, comprometió el apoyo institucional para que en breve inicie la realización de un proyecto arquitectónico de intervención que permita gestionar los recursos necesarios para la restauración del inmueble histórico.

 

Acompañado de Jorge Alberto Valencia Arroyo, director del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), Martínez Neri destacó la prioridad del Gobierno del Estado por ampliar el rescate de los bienes culturales históricos, fuente de identidad y orgullo para los oaxaqueños.

 

En este sentido, Jorge Alberto Valencia Arroyo, ofreció la asesoría técnica del INPAC para iniciar las acciones que permitan la recuperación, priorizando en todo momento su estado de conservación, y en donde es de vital importancia la participación directa de la comunidad.

 

Al respecto Alma Hernández, destacó que como producto de dos años de investigación, se pudo determinar la importancia histórica de la ex Hacienda, llamada durante el siglo XVIII como de Nuestra Señora del Rosario y conocida a inicios del siglo XX como Hacienda Blanca.

 

Esta fue una hacienda cerealera, única en su tipo, explicó la historiadora del arte, ya que a diferencia con el resto de haciendas que se localizan en el Valle de Etla, aún conserva parte importante de su estructura y calzadas antiguas.

 

“Entre los capítulos destacados de su historia se puede narrar su papel fundamental dentro de la producción de granos que abastecían a Antequera durante la época Novohispana; o su ocupación por el Ejército Francés durante la Guerra de Reforma” detalló.

 

La restauración y conservación de la Hacienda Blanca anclada a un proyecto cultural mejorará la economía de más de 200 familias mediante la generación de empleos y ofrecerá espacios dedicados a la lectura, historia y capacitación; así también contribuirá al rescate de la historia de las haciendas del Valle de Oaxaca ya experimentan una pérdida acelerada que hace muy difícil su estudio y casi imposible su conservación.

 

En el recorrido estuvo presente el agente de policía de Hacienda Blanca, Daniel Cervantes Carrasco y habitantes de la demarcación, principales promotores del proyecto.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres