INICIO  //  legislativo  //  Congreso convoca al Certamen de Oratoria "Benito Juárez
/  

Congreso convoca al Certamen de Oratoria "Benito Juárez

Jueves 27 de febrero, 2014.
04:33 pm
145 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El arte de la palabra y la reflexión sobre los temas que prevalecen actualmente, permitirán a la juventud reconocer su identidad en torno a la figura del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, señaló el presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura del Estado, Jesús López Rodríguez.

congresopremiojuarez El también presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, dio a conocer la edición XIV del Certamen Nacional de Oratoria “Licenciado Benito Juárez García”, acompañado de los integrantes de esa Comisión,  diputada Itaisa López Galván, de la fracción parlamentaria del PRD,  y del legislador priista, Amado Bohórquez Reyes, así como del Oficial Mayor, Juan Enrique Lira Vásquez.

En conferencia de prensa, el diputado López Rodríguez, del PRD, informó que  la etapa estatal del concurso se llevará a cabo el 17 de marzo y el día 19 la  nacional, y resaltó que está considerado uno de los más importantes del país-, pues permitirá a los niños y jóvenes adentrarse en el  arte de la oratoria y abordar temas cruciales en la actualidad.

Recordó que al inicio de ese certamen, con el apoyo del cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Rubén Vasconcelos Beltrán, uno de los temas principales fue en torno a la triada serrana formada por Benito Juárez, Miguel Méndez y Marcos Pérez, pero sobre todo de la vida y obra del coloso de Guelatao, y hoy los jóvenes tienen oportunidad de abordar asuntos de actualidad.

El diputado López Rodríguez, dio a conocer que las bases de la convocatoria  pueden ser consultadas en la página www.congresooaxaca.gob.mx y las inscripciones se pueden hacer en coratoriacongresooax@hotmail.com o directamente en la sede del Poder Legislativo.

Detalló que el certamen en la etapa estatal tendrá tres categorías, “A” de 10 y 13 años; “B” 14 y 17 años, y la “C”, de 18 a 25 años,  en tanto en la etapa nacional se concursará en dos categorías: juvenil de 18 a 25 años y master de 26 a 40 años.

El legislador López Rodríguez, señaló que el triunfador en la categoría master pronunciará un discurso en la ceremonia conmemorativa del natalicio del Benemérito de las Américas  el 21 de marzo en Guelatao de Juárez, mientras que el primer y segundo lugar de la etapa estatal representarán a Oaxaca en el certamen nacional.

Respecto al jurado calificador, dijo que se está invitando a personas de probada calidad moral y especialistas en los temas previstos en la convocatoria garantizándose el fallo mediante el establecimiento de criterios concretos que permita una calificación imparcial y profesional.

Dichos criterios  serán el manejo del discurso, propiedades cognoscitivas, voz y cualidades técnicas y, en relación al discurso, se sancionará el contenido, la estructura y las cualidades éticas y técnicas.

Los legisladores destacaron los temas a abordar en la etapa nacional: Los autodefensas y la seguridad pública; La reforma educativa y la evaluación a los profesores; Movimientos sociales en Oaxaca y México; Redes Sociales y su incidencia en la política y en los movimientos sociales, entre 27 asuntos.

Para la etapa estatal se contemplan temas como: Efectos del cambio climático; Violencia intrafamiliar; el Bullying; El ciberacoso; El maltrato infantil en la familia; La cultura del reciclaje ante el cambio climático, entre otros aspectos.

Finalmente, el legislador de la fracción parlamentaria del PRI, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, convocó a los niños y jóvenes a participar en el certamen pues, “en cultura y educación no debe haber límites para su impulso y la oratoria es una muestra clara del arte de la palabra y del conocimiento”, puntualizó.

Te podría interesar...

26/12/2014 | 12:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres