Home » Educación

Estudiante mixteco obtiene titulo Ciencias Políticas y Administración Pública

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 27 febrero 2014
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con la tesis Mundos que hablan. Un acercamiento desde la comunicación política al sujeto indígena autonómico en México (1994-2012), el estudiante mixteco Emiliano Gómez Izaguirre obtuvo su título profesional en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de esta casa de estudios.

Después de apreciar sus conocimientos, el jurado decidió otorgar, con mención honorífica, el grado de licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública al joven universitario, quien desarrolló su proyecto de titulación con la intención de “indagar sobre la cuestión política, comunicacional y autonomía indígena”.

unamizaguirre En muchas de las investigaciones respecto a los pueblos originarios se concluye que el papel de éstos en lo político, social y económico es el de un objeto. Sin embargo, en su hipótesis el sustentante indica que “han dado un salto cualitativo de ser objetos a sujetos a través de la comunicación y el espacio público”.

Históricamente el indígena es considerado un objeto folclórico, con un pasado glorioso, algo que atrae turistas, arqueólogos y filántropos de manera recurrente. También, como un objeto social que se relaciona con el atraso, marginación e ignorancia, lo que resulta ofensivo para la mayoría de las personas a las que se les llama de esta manera.

El movimiento indígena y sus procesos autonómicos no se limitan exclusivamente a pelear por sus derechos y cultura, sino que buscan trascender dentro del espacio público y de lo que es la sociedad en México, es decir, pretende reconocer, reivindicar y reidentificar a estos grupos excluidos de la política, señaló Gómez Izaguirre.

Hay una cuestión de epistemología en la que incluso yo, al considerarme estudiante miembro de un pueblo originario, dentro de este trabajo hablo de los indígenas como los otros y dejo de lado que también lo soy, reflexionó.

Participante activo de la radio comunitaria y de una escuela preparatoria en la región mixteca, Gómez Izaguirre resaltó la lucha de los pueblos indígenas por rescatar su condición histórica, social y política.

Al comentar el contenido de la investigación del joven mixteco, el secretario del jurado, Rodrigo Gutiérrez Rivas, indicó que se trata de un trabajo original bien articulado, que hace una propuesta de discusión teórica-política clave y fundamental para el país. Es un tema no explorado y tiene un marco teórico satisfactorio y suficiente.

“Se trata de una trabajo comprometido. Políticamente reflexiona sobre procesos emancipatorios y de lucha por parte de los pueblos indígenas en un contexto duro para ellos mismos”, acotó.

A su vez, la vocal y directora de tesis, Martha Singer Sochet, comentó que es un punto de partida para muchas otras cosas.

“Pese a ser un tema complejo, donde poca gente se ha metido, la inclusión de los pueblos originarios en el espacio público y el debate del interés general constituyen un argumento fundamental para un estudio de licenciatura”.

Finalmente, la presidenta del jurado, María de los Ángeles Sánchez Armengol, felicitó a Gómez Izaguirre y se dijo orgullosa de ser testigo y partícipe de “este momento, donde oficialmente entras al gremio de los politólogos”.

El joven universitario, quien estuvo acompañado de sus padres Juan Gómez y María Antonia Izaguirre, agradeció a la UNAM y a la FCPyS por brindarle el apoyo académico que le permitió concluir exitosamente sus estudios de licenciatura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.