INICIO  //  educacion  //  IEPC capacita sobre uso de radios SARMEX
/  

IEPC capacita sobre uso de radios SARMEX

Jueves 27 de febrero, 2014.
09:42 pm
165 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), impartió un taller para el uso de Radios de Alertamientos de Riesgos SARMEX, a instituciones educativas de nivel medio superior y superior, así como a Centros de Investigación, informó el titular de la dependencia, Manuel Alberto Maza Sánchez.

 

iepcradios En las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán y como parte del Programa Interno de Protección Civil (PIPC), se impartió esta capacitación que brindará a las y los asistentes herramientas y conocimientos necesarios para la implementación y elaboración de sus estrategias de seguridad, asimismo para la recepción e instalación de  radios Sarmex en los edificios educativos y dar continuidad a las actividades en materia de Protección Civil.

 

El Programa Interno de Protección Civil consta de tres fases: prevención, auxilio y recuperación, es impartido por medio de las Unidades Internas de Protección Civil, las cuales están basadas en la normatividad, establecimiento de medidas y dispositivos de protección, seguridad y autoprotección para el personal de cada institución, los usuarios o visitantes y los bienes, ante la eventualidad de un desastre.

 

 

La capacitación fue impartida por 26 personas procedentes de 20 instituciones educativas, quienes fungirán como Coordinadores de Protección Civil de sus unidades internas, como la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de  Oaxaca (CECYTEO), CIIDIR Unidad Oaxaca IPN, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), entre otras.

 

En la introducción del curso, los asistentes obtuvieron conocimiento sobre los sistemas perturbadores como los geológicos, hidrometeorológicos, químicos, sanitarios y sistemas afectables dentro de su zona de trabajo, además de fenómenos naturales que se generan o impactan en el país y en el estado.

 

Esto con el fin de hacer una diferenciación con respecto a la vulnerabilidad de un desastre, así como una distinción de la función y carácter de las acciones dentro del Programa Interno de Protección Civil.

 

 

Manuel Maza informó que el Programa Interno, conlleva la organización de sus Unidades Internas, mediante la suscripción de un acta constitutiva, en la que se designa al representante del inmueble, al coordinador de unidades, a los jefes de piso, jefes de brigada como primeros auxilios, prevención y combate contra incendios, evacuación, búsqueda rescate y brigadistas, en función del diseño estructural del inmueble, por lo que cada Programa es diferente para cada institución.

 

El subprograma de prevención del PIPC engloba acciones calendarizadas como documentación de actividades, reuniones de evaluación e informes; análisis de riesgos dentro y fuera del inmueble, directorios e inventarios, señalización, programa de mantenimiento, normas de seguridad, equipo de seguridad, capacitación y difusión, y ejercicios y simulacros.

 

Expuso que en cuanto al Subprograma de auxilio, se realiza el alertamiento, el Plan de emergencia y la evaluación de daño. “El Subprograma de Recuperación consiste en que después de haber sido afectados por un agente perturbador se vuelva a la normalidad del funcionamiento de la institución”, destacó.

 

Finalmente el titular de IEPC, reiteró que la capacitación que se impartió a las instituciones educativas, son las que anteriormente fueron instruidas en el uso y funcionamiento de los radios de alertamiento de riesgos SARMEX, mismas que después de esta capacitación y cubriendo ya los requisitos necesarios, se les entregarán los radios SARMEX a las instituciones participantes en este taller.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres