Home » Noticias

Celebra STIRT Oaxaca 50 años de ardúo trabajo

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– Con motivo de los 50 años del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) Sección Oaxaca, el gremio sindical a través del actual comité dirigido por Fernando Miguel Ramírez, tiene a bien festejar y conmemorar la creación de esta importante agrupación instituida el 28 de febrero de 1964.

 

stirt  Desde sus inicios este gremio se preocupo por respaldar y garantizar los derechos de los trabajadore, por ello entre los logros y beneficios obtenidos en el estado destacan las prestaciones del Seguro Social e Infonavit y ciertas prestaciones llamadas de singularidades.

 

Gracias al apoyo otorgado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en 1949 se iniciaron las gestiones para conformar la Delegación del Sindicato de Trabajadores de Radiodifusión del Estado de Oaxaca en donde fue nombrado como delegado Francisco David García Zárate, quien es sus años de servicio gestiono el Contrato Ley de la Industria de la Radio y la Televisión en el estado que hasta la fecha respalda a los trabajadores.

 

Posteriormente con la integración de más agremiados, en 1964 se crea el STIRT Sección Oaxaca, donde la asamblea constitutiva estuvo integrada por Ángel Espinoza Llaguno, Laurentino Díaz Castro, Rafael Ceja Martínez, Judith Hernández Antonio, Alejandro Unda Maldonado, Justino Damián Martínez Luna y Humberto Siordia Mata, todos trabajadores de las radiodifusoras XEAX, XEOA y XRPO, empresas pioneras de la radio en el estado.

 

Asimismo, el primer comité ejecutivo seccional estuvo integrado por Francisco David García, secretario general; Juan Torres González, secretario del trabajo; Humberto Fierro Mendoza, secretario de organización; Javier Saucedo Cisneros, secretario de educación y propaganda y Judith Hernández Antonio, secretaria de finanzas.

 

Entre otros de los beneficios del gremio en el estado en 1997, bajo la dirigencia de José Luis Romero Bennets y con más de 30 años de labor, se adquirió en comodato el edificio que hasta la fecha son las instalaciones del STIRT Sección Oaxaca, ubicado en la agencia de San Juan Chapultepec.

 

Por otro lado, uno de los hechos más importantes dentro de la industria fue la automatización de la radio, periodo en el cual se dieron grandes cambios debido a los avances tecnológicos, época en la cual cambiaron las herramientas de trabajo dentro de las estaciones, de grandes aparatos como cartucheras y reproductores de carrete, por mencionar algunos, llegaron las computadoras a suplantar la manera de hacer radio, reduciendo costos y tiempo, así como también personal.

 

Por ello se da la constante preocupación del STIRT nacional y estatal de continuar capacitando y mejorando la calidad del trabajo de cada uno de los colaboradores, por ello en el 2011 inicia la transmisión del 88.1 de FM, como una estación de preparación e iniciación para los jóvenes y para los propios agremiados que desean aprender más acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

De esta manera en el 2013 se inauguró el Instituto de Capacitación STIRT Sección

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.