INICIO  //  Arte  //  Cine y cultura, vitales para reconstruir el tejido social: Paula Chaurand
/  

Cine y cultura, vitales para reconstruir el tejido social: Paula Chaurand

Viernes 28 de febrero, 2014.
02:00 pm
106 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En opinión de Paula Chaurand, directora del Festival Internacional de la Riviera Maya, la difusión de la cinematografía nacional e internacional representa uno de los principales activos culturales del país, y por eso  este año este encuentro ha apostado por un amplio programa que incluye tanto producciones internacionales como estrenos mundiales mexicanos, para apoyar el fortalecimiento de nuestro cine.

paula4 P. ¿Qué expectativa tienen para el festival este año?

R. Esta es nuestra tercera edición; es un festival que se organiza uniendo esfuerzos de los gobiernos estatal y federal, así como de la iniciativa privada. La intención es tener una selección de lo mejor del cine mundial; es una programación de películas internacionales y mexicanas sin distinción de género. De estas 70 cintas programadas, 40 van a ser estrenos nacionales, lo cual nos da mucho gusto porque aparte este festival es multisede. Se van a presentar en cinco sedes de Quintana Roo, de la zona norte del estado y todas tienen entrada gratuita, ya que la misión es acercar el cine de calidad al mayor público. Acá en el estado hemos tenido un buen resultado y estamos convencidos de esta propuesta de no esperar que la gente llegue al séptimo arte, sino que el cine encuentre a la gente en plazas públicas, en las playas, en un autocinema y en salas con entrada gratuita, creo que puede ser una buena conjunción entre misión y mercado.

P. ¿Qué películas tienen preparadas para este año?

R. Entre estas 40 nos vamos con nuestros blockbusters que van a gala y que estamos muy contentos de presentar por primera vez en México, como el nuevo trabajo de Lars von Trier, Nymphomaniac, presenta sus capítulos 1 y 2 en estreno en el festival; la película Dom Hemingway, que está protagonizada por Demian Bichir en una de sus más recientes cintas y con ella abrimos el festival, y obviamente contaremos con la presencia de Demian; vamos a cerrar con un filme que se llama Lawless y que estelariza Tom Harvey, quien hizo el antagónico en la última cinta de Batman, y la película está bastante potente y estamos muy emocionados de presentarla en el festival como primicia nacional; también el más reciente trabajo de Spike Lee, con Oldboy; entre otras.

P. Y de las mexicanas ¿hay alguna sorpresa?

R. Es una selección de 11 películas que entraron por convocatoria abierta, porque van a concurso; hay 600 mil pesos en premios, en dos premios de 300 mil pesos mexicanos dedicados al impulso del cine nacional, que van a distribución y promoción. Así que de estos 11 filmes estamos contentos, porque dos tienen su estreno mundial. Estas son De puro aire, de Carlos Hernández Vásquez, y Hamsters, de Gilberto González.

P. ¿Cómo vislumbra actualmente el panorama cinematográfico en nuestro país y el circuito de festivales que se ha creado en México, en el cual el Riviera Maya ya empieza a tener una presencia importante?

R. Considero que el Riviera Maya desde el inicio trató de ponerse una camiseta que distinguiera de la oferta de festivales de México, que es muy amplia; tenemos festivales repartidos a lo largo y ancho del país, en toda clase de géneros y con esfuerzos bastante loables. El Riviera Maya trató de subirse al gran atractivo que representa la zona de Quintana Roo, y por supuesto tratando de tener una programación que realmente hablara por sí sola respecto a lo que está proponiendo. Tenemos secciones que han estado impulsando proyectos que no logran verse en cartelera o incluso en otros festivales en México, así que esperábamos que la crítica entendiera este mensaje pero sobre todo que el público de Quintana Roo estuviera recibiendo un festival con esta programación, lo aceptara como suyo y respondiera finalmente a llenar los espacios; creo que esa es la función más importante del festival, formar públicos y conseguir que se acerquen al cine. Por ese lado, nosotros sentimos que nos ha consolidado dentro de la oferta de festivales en México.

P. ¿Qué secciones o propuestas el Riviera Maya innova con respecto a otros festivales?

R. No hay una cuestión de innovar, sino de plantear secciones que hagan una mezcla interesante respecto de lo que programamos. A nosotros nos gusta contar que dentro de nuestras cinco secciones ahora estrenamos una nueva que es un Panorama autoral, que son propuestas mucho más osadas de cine, por ejemplo, pero también tenemos las galas que son blockbusters, películas de Hollywood, que no le resta calidad a la cinta. También tenemos una sección que se llama Planetario, son filmes que llevan un mensaje de conciencia en general, conciencia social, con el medio ambiente, que intenten dar un mensaje.

P. Actualmente se habla mucho de la reconstrucción del tejido social a través de la cultura, ¿de qué manera cree que el cine contribuye a eso, a que las personas tengan una mejor calidad de tiempo libre y que los jóvenes se interesen en temas culturales y los encauce a otro tipo de realidad?

R. Consideramos que el cine es un medio poderoso para trasmitir mensajes relacionados con los individuos, hacia otras realidades, hacia otras historias, lo cual es importante para lograr eso. Por eso tenemos esta sección de Planetario, en donde se intenta aportar esto. En Quintana Roo es aún más interesante porque todo el año nos la pasamos planeando programas que involucren a la sociedad y a los jóvenes de manera activa en el festival. Es muy padre tener un festival con un público cautivo, donde la gente está habituada a asistir al cine o hacer una precompra de boleto, etcétera. Nos parecía que si queríamos hablar realmente de esta aportación al tema de la cultura dentro de la reconstrucción del tejido social era acercar estas propuestas de manera gratuita encontrando los sitios en plazas públicas o en telesecundarias. Tenemos un programa que se llama Cruzando el Puente, que intenta llevar una selección de tres películas mexicanas con su director a platicar con chicos de telesecundarias, que seguramente han de ser de las primeras veces que se aproximan a este tipo de cintas, concluyó Paula Chaurand.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres