Home » Legislativo

Congreso crea una comisión especial para el caso Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– El pleno de la LXII Legislatura del Estado en sesión ordinaria efectuada esta noche, aprobó por mayoría calificada con 30 votos, de urgente y obvia resolución, la creación de  una Comisión Especial plural de diputados para dar seguimiento al conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas, en la zona de los Chimalapas.

congresovoto9 El punto de acuerdo fue presentado por integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP), presidida por el  diputado Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, y de la cual forman parte los legisladores Anselmo Ortiz García y Antonia Natividad Díaz Jiménez, coordinadores de las bancadas del PRD y PAN, respectivamente.

La Comisión Especial estará integrada por los diputados  María Luisa Matus Fuentes y Adolfo Toledo Infanzón, del PRI; Zoila José Juan y Félix Antonio Serrano Toledo, del PRD; Gerardo García Henestroza y Alejandro Martínez Ramírez, del PAN.

Entre sus cometidos, la Comisión Especial plural tendrá que realizar un recorrido por la zona en conflicto con la finalidad de otorgar apoyo a los habitantes de los Chimalapas.

Coadyuvarán también en un problema que los aqueja, como es la falta de permisos para una explotación de los recursos naturales con que cuenta esa parte de la entidad, y  buscarán medidas que frenen la tala clandestina de los árboles de maderas  preciosas.

En las consideraciones del punto de acuerdo, se establece que la pretensión de la Comisión Especial plural es contribuir en la solución del problema y no polarizarlo, pues sólo así se conseguirá la debida atención al caso, ya que el conflicto no es sólo de las comunidades involucradas, sino de Oaxaca.

Señala que el problema ha tenido diversas consecuencias para los pobladores de esa zona, como es la incertidumbre jurídica de las tierras, ya que el asunto de la problemática limítrofe se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que deberá resolver el fondo del mismo.

Indica que en lo que respecta a la consecuencia político-social, compete al Gobierno del Estado a través de sus diferentes dependencias, pero ello no impide que los integrantes del Poder Legislativo colaboren en la medida de lo posible para poder restablecer la paz social, buscando que la zona en conflicto se mantenga intacta.

Los integrantes de la JCP resaltan que el Estado de Chiapas ha permitido o concedido permiso para realizar trabajos en las comunidades recientemente decretadas por el Poder Legislativo de esa entidad, lo que dificulta aún más la problemática.

“Ante esas acciones el Poder Legislativo de Oaxaca no debe permanecer inerte, por el contrario, debe buscar la instalación de mesas interinstitucionales para intervenir en la solución del conflicto, ya sea con el gobierno estatal  como con el de Chiapas”.

Ello, a fin de buscar medidas que permitan la paz social, concientizando a los asentamientos que la resolución que emita la SCJN debe ser acatada con la madurez debida y que no tomen acciones que repercutan en las relaciones entre ambas entidades.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.