Home » Arte

Oaxaca recobra sus órganos históricos: Cecilia Winter

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 febrero 2014
Sin Comentarios


 Oaxaca, México.– “El verdadero trabajo comienza ahora, porque mantener a los públicos que disfrutan de la música de órgano es un reto, atraer y capacitar a jóvenes interesados en tocar los órganos barrocos no es tarea de un día”, aseguró Cecilia Winter, Directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), al hacer un balance del Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca 2014.

Al dar su punto de vista sobre los momentos estelares de este festival que se realiza cada año y medio en Oaxaca, Winter dijo que sin duda un paso significativo fue la entrega de la restauración del órgano tubular  -siglos XVII-XVII- del templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca.

“Devolverle la vida al órgano de Tlacolula fue un trabajo de años que conjuntó el esfuerzo de un gran equipo de especialistas oaxaqueños y del Taller Gerhard Grenzing (El Papiol, España), del equipo del IOHIO y por supuesto de quienes aportaron el dinero: la Fundación Alfredo Harp Helú, el Ing. Marciano Sánchez y la comunidad de Tlacolula”.

La maestra Cecilia Winter enfatizó que se trazò una ruta musical por los Valles Centrales de Oaxaca y la Mixteca Alta para visitar órganos no restaurados además de ocho conciertos estelares en los órganos restaurados de la Catedral de Oaxaca, la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, Santa María Tamazulapan, Santo Domingo Yanhuitlán,  San Andrés Zautla, San Jerónimo Tlacochahuaya, Sta. María de la Asunción Tlaxiaco y Santa María de la Asunción Tlacolula.

Durante la jornada, a través de una conferencia en la Biblioteca Francisco de Burgoa, Centro Cultural Santo Domingo, se dio cuenta del trabajo continuo del IOHIO: la conservación, documentación, restauración, investigación y promoción de los órganos, resultados y eperiencias que compartió Cecilia Winter

Como resultado de este Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca 2014, por màs de un mes podremos visitar la exposición de documentos “Los órganos oaxaqueños y sus artífices”, que se puede visitar en la Biblioteca Francisco de Burgoa.

Otra labor interesante que dejó a su paso el festival organizado por el IOHIO, fue la entrega del pequeño museo de arte sacro de  Santiago Ixtaltepec, ubicado en la Mixteca Oaxaqueña, espacio que resguarda un órgano procesional del siglo XVIII.

El Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., organismo que busca proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio cultural nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades donde se encuentran.

**********

EL DATO

La destacada colección de órganos tubulares barrocos representa uno de los tesoros culturales oaxaqueños menos conocidos. Setenta y dos instrumentos construidos entre 1686 y 1891 nos recuerdan un glorioso pasado musical, cuando Oaxaca era el tercer centro de música más importante en la Nueva España, después de la Ciudad de México y Puebla, y una iglesia no se consideraba completa si no contaba con un órgano.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.