Home » Ciencia y Tecnología

UNAM crea programas digitales de análisis espacial gratuitos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 28 febrero 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ya es posible descargar, de forma gratuita, tres programas para el tratamiento de imágenes digitales y análisis espacial —útiles en estudios de territorio, vegetación, cuencas, crecimiento urbano y deforestación— desarrollados por Jean-François Parrot, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM. El material está disponible en la página de la entidad universitaria.

unamwenfree Los paquetes de software libre fueron desarrollados en ambiente windows y son útiles en el tratamiento de imágenes espaciales y fotografías aéreas, de las cuales se pueden extraer parámetros básicos como pendiente, orientación terrenal, concavidad, convexidad y densidad de vegetación, así como generar modelos digitales.

Además de las instantáneas o láminas, también podrá obtenerse información especializada como la dimensión fractal bi y tridimensional, morfología matemática, reconocimiento de patrones y un conjunto de algoritmos originales creados por el investigador.

Con su aplicación, los estudios pueden aportar elementos cruciales para proyectos de planeación urbana, prevención de desastres o desarrollo sustentable, con información georreferenciada y gran detalle. “Son herramientas indispensables”, consideró el académico adscrito al Laboratorio de Análisis Geoespacial (Lage) del IGg.

Tecnología propia

Los paquetes libres disponibles llevan por nombre TLALOC, siglas de Tridimensional Landscape Analysis Local Operating Computation; DEMONIO, Digital Elevation Models Obtained by Numerical Interpolating Operations y FROG, Fractal Researches On Geosciences.

El doctor en petrografía y petrología —reconocido por sus estudios de percepción remota— detalló que los usuarios de DEMONIO pueden crear modelos digitales de terreno que muestren las variaciones de altitud en zonas como la ciudad de México.

Con TLALOC es posible estudiar la forma y características de las pendientes, su aspecto, concavidad, dimensión de suelo descubierto y densidad de vegetación, entre otros parámetros, para caracterizar elementos o regiones de la superficie.

En tanto, FROG está orientado al estudio de la dimensión fractal de las imágenes. Este programa permite medir a partir de figuras binarias en tonos grises. Hace poco fue usado para conocer la forma de las urbes del país, expuso el coordinador del Lage, Stéphane Couturier.

El objetivo es desarrollar tecnología mexicana propia, dar herramientas útiles a los interesados en las ciencias de la Tierra, apoyarlos en sus proyectos y erradicar el uso de software pirata.

 

Los programas pueden ser descargados sin costo y utilizarse en estudios de geofísica, sísmica, fragmentación de territorios, planeación urbana, complejidad de cuencas hidrográficas y análisis de riesgo. Están a disposición de estudiantes, académicos, profesionistas, consultorías y dependencias gubernamentales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.