INICIO  //  legislativo  //  Impulsa PVEM Ley de Responsalidad Ambiental
/  

Impulsa PVEM Ley de Responsalidad Ambiental

Viernes 28 de marzo, 2014.
04:27 pm
132 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para regular daños ambientales, sancionar a infractores y garantizar la integridad de las personas, el presidente de la Comisión Permanente de Recursos Hidárulicos de la LXII Legislatura del Estado, Carlos Alberto Vera Vidal, propuso crear la Ley de Responsabilidad Ambiental para el Estado de Oaxaca.

congresovidal La iniciativa con proyecto de decreto, presentada en la sesión ordinaria efectuada el jueves 27 del presente mes, plantea regular la responsabilidad por daños provocados al ambiente, y la correspondiente y las afectaciones ocasionadas a la salud e integridad de las personas como resultado de materiales y residuos que han sido liberados al entorno.

Con ello, se proponen normas sustantivas y procesales para dar acceso a la ciudadanía a un procedimiento judicial que permita abordar los efectos negativos que los daños  causados al ambiente tienen a su vez sobre las personas.

El diputado del PVEM, resaltó que, partiendo de la definición de afectación a la integridad de las personas por materiales y residuos liberados al ambiente, se reconoce por primera vez en nuestro sistema jurídico un adeudo a la dignidad de la persona: la introducción ilícita y no consentida de contaminantes en el organismo humano, lo que es un hecho reprochable que requiere de una compensación.

En la exposición de motivos, refiere el legislador que se trata de una propuesta incluida en la plataforma electoral del Partido Verde Ecologista de México: “el que contamina, que pague y repare el daño”.

Señaló  que la Reforma Ecologista de Oaxaca incluye la Ley de Protección Animal para el Estado de Oaxaca, ya presentada, la Ley de Responsabilidad Ambiental para el Estado de Oaxaca, así como la creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente, la conversión del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable en la Secretaría del Medio Ambiente, reformas al Código Penal para tipificar delitos ambientales y la Educación Ambiental obligatoria en el nivel básico, por mencionar algunas.

Respecto a la Ley de Responsabilidad Ambiental para el Estado de Oaxaca, expuso que en los últimos años se han registrado en la entidad un sinnúmero de acontecimientos que han tenido como resultado la contaminación atmosférica, de cuerpos de agua, suelos, subsuelo y manto freático.

Denunció que se han hecho públicos casos de emisiones puntuales de contaminantes que han impactado a sectores amplios de la sociedad, tales como descargas ilícitas de  aguas residuales, desechos clandestinos de residuos sólidos y peligrosos, así como la construcción ilegal de proyectos sobre suelo de conservación y en zonas en las que se ocasiona ilegítimamente la deforestación y el cambio de uso de suelo.

El diputado Vera Vidal,  definió como compensación ambiental a la inversión o pago en dinero, para lograr generar un efecto ambientalmente positivo, sustitutivo de la reparación total o parcial del daño ocasionado al ambiente, según resulte posible, y equivalente a los efectos adversos ocasionados a los hábitat, a los ecosistemas, a los elementos.

Esta iniciativa fue turnada  para su análisis a las Comisiones Unidas de Ecología y Administración de Justicia de la LXII Legislatura del Estado.

Te podría interesar...

27/12/2014 | 01:24 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres