INICIO  //  Noticias  //  DDHPO aclara que vehículo oficial fue prestado a mediadores asesinados
/  

DDHPO aclara que vehículo oficial fue prestado a mediadores asesinados

Sábado 29 de marzo, 2014.
03:30 pm
88 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La  Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), recibió la solicitud de los asesores legales de dos comunidades indígenas ubicadas en la sierra sur para intervenir como mediadora del conflicto existente entre ellas por límites de tierras en el mes de diciembre de 2013.

Como parte de las  necesidades logísticas para implementar el proceso de paz se facilitó el vehículo tipo T-suru, marca Nissan, con placas TLA 1327, a la organización COMUNA OAXACA a efecto de que esta tuviera mayores posibilidades de moverse a la zona en el momento en que fuera necesario, ya que esta semana se efectuarían reuniones  de trascendencia  para encaminar los diálogos de paz. Este vehículo es el mismo en el que la mañana de este sábado, aparecieron muertas dos personas pertenecientes a dicha agrupación.

Este organismo defensor de derechos humanos  da seguimiento a este proceso de pacificación desde el año 2010 a través del expediente CDDH/386//(18)/OAX/2010, debido a los hechos violentos que se habían  presentado entre los habitantes de ambas comunidades,  por lo que en agosto del 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó las medidas cautelares MC 102-10, a través de las cuales  solicitó al Estado Mexicano que adoptará las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad de los habitantes de la zona, así como para que removiera los factores de riesgo ligados con la delimitación de las tierras de ambas comunidades.

Debido al proceso de seguimiento a los trabajos de pacificación  desde el mes de diciembre, la Defensoría, los integrantes de la organización COMUNA OAXACA como representantes de una de las comunidades y  el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas  como representante de la otra, han sostenido una serie de reuniones de diálogo junto con los habitantes de dichas poblaciones.

La DDHPO ve con profunda preocupación los hechos violentos que se presentaron recientemente y considera necesaria una investigación pronta y expedita para dar con los responsables.

Te podría interesar...

17/12/2014 | 09:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres