Home » Ciudadanía

“Grave riesgo” que Segob vigile contenidos en Radio y TV

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 2 abril 2014
Sin Comentarios


Anayeli García Martínez/CIMAC

Oaxaca, México.- La propuesta de facultar a la Secretaría de Gobernación (Segob) para vigilar los contenidos en radio y televisión “es un grave riesgo” porque esa es una atribución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y porque la dependencia nunca ha emitido un fallo contra los contenidos sexistas, discriminatorios o que fomentan la violencia de género.

lourdfesbarbosa De acuerdo con Lurdes Barbosa, directora del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, a pesar de que en diversas ocasiones la sociedad civil demostró la existencia de contenidos discriminatorios o sexistas en los medios, la Segob nunca tomó acciones al respecto ni mucho menos emitió algún pronunciamiento.

Señaló que la propuesta del Ejecutivo de expedir una Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que faculta a esta Secretaría para vigilar contenidos, representa un grave riesgo en especial para las mujeres ya que no es una garantía de que se frenen los contenidos discriminatorios y sexistas.

Barbosa criticó que hasta ahora, la Segob ha tenido un papel “muy pasivo” por lo que está en duda su calidad como árbitro en este tema.

La iniciativa oficial contiene un capítulo denominado “De la competencia de las autoridades” que especifica que la Segob tendrá la tarea de vigilar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites de la ley, de respeto a la vida privada, a la dignidad de la persona, la moral y no ataquen los derechos de terceros ni provoquen la comisión de delitos o la perturbación del orden público.

La también directora de Mujeres en Frecuencia, consideró que los derechos de las mujeres y los contenidos no son un tema de interés para los empresarios ni para los principales actores de la industria de las telecomunicaciones para quienes debatir el tema significa hablar del control de lo que se dice o lo que se transmite y lo consideran una violación a la libertad de expresión.

Al respecto precisó que quienes promueven una reforma con perspectiva de género no buscan la censura porque hay toda una argumentación sustentada en Tratados y compromisos internacionales signados por México, así como en leyes nacionales como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En este sentido recordó que la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, de 1995, dedica todo un capítulo (“J”) al tema de mujeres y los medios de difusión y exhorta a los Estados a aumentar el acceso de las mujeres a los medios de difusión y las nuevas tecnologías de comunicación, así como fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada.

La comunicadora consideró que si bien la libertad de expresión es un derecho universal, también lo es una vida libre de violencia, por lo que son temas que deberían ser analizados.

Barbosa añadió que la ley reglamentaria de telecomunicaciones y radiodifusión fue parte de una estrategia política “maquiavélica” porque surgió en medio de un acuerdo de las cúpulas partidistas y por tanto ahora se corre el riesgo de que se apruebe sin mayor análisis, a pesar de que el Senado ya agendó un calendario de audiencias con actores involucrados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.