INICIO  //  Arte  //  Arte de bordodras de Tanivet y Francisco Toledo viaja a Londez
/  

Arte de bordodras de Tanivet y Francisco Toledo viaja a Londez

Jueves 03 de abril, 2014.
08:32 am
197 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- El colectivo denominado Las Hormigas Bordadoras, integrado por 12 mujeres originarias de San Francisco Tanivet, Oaxaca, será exhibido en junio próximo, en el Museo de la Moda y los Textiles de Londres, Inglaterra.

En su pieza El rebozo, las artistas cuentan sus historias mediante lienzos textiles con la técnica de aplique, la cual consiste en usar retazos de tela bordados con diferentes figuras.

Para esta exposición, Las Hormigas Bordadoras montaron, sobre un rebozo de Mitla, 25 figuras que representan a la mujer oaxaqueña: desde una Adelita hasta una Tehuana, así como otras siluetas de “súper mujeres” personificadas a través de luchadoras, enmascaradas, madres, amas de casa, trabajadoras del campo, esposas, todas dignas representantes de su pueblo.

tanivet2El proyecto nace del Colectivo MAMAZ (mujeres artistas y el maíz), quienes han trabajado durante más de tres años con un sector de mujeres de San Francisco, Tanivet, Oaxaca.

Marietta Bernstorff, directora y curadora de este proyecto, fue invitada en 2011 para crear productos de arte-objeto con las mujeres de Tanivet, en donde desarrolló inicialmente un proyecto social que consiste en reciclar pedacería de telas con el nombre Retazos de telas y conversaciones volando en el aire.

Con esta técnica, explicó Bernstorff como representante del colectivo, las mujeres aprendieron a desarrollar su propia creatividad y entender el arte visual y la artesanía local, traducido en economía sustentable.

“Este proyecto les ha dado un apoyo económico con la venta de sus creaciones en tela. Las Bordadoras están elaborando libros, muñecas y retablos, todo en tela en el los que cuentan sus historias”, especificó.

Adelantó que actualmente Las Hormigas Bordadoras están trabajando en un proyecto titulado Nuevo Códice de Oaxaca: Migración y Memoria Cultural, el cual será expuesto en agosto en Los Ángeles, California, ciudad con la que buena parte  de las habitantes de Tanivet, pueblo con 250 personas, mantiene fuertes lazos por la migración de hijos o esposos debido a condiciones de pobreza y falta de empleo.

“Es una comunidad en medio de todos los pueblos zapotecos; rodeada de comunidades artesanales. Me pareció interesante su historia, porque ellos vienen de una hacienda antigua, que durante la Revolución tuvo que adaptarse a los usos y costumbres de Oaxaca”.

Bernstorff explicó que el fenómeno de la migración es recurrente por lo que hay muchas historias por contar “estoy convencida de que el arte hace el cambio positivo en la sociedad, pero es poco a poco, con mucho corazón; con ideas creativas los resultados son impresionantes”.

La obra de estas mujeres artistas será exhibida en Londres, Inglaterra en el Museo de la Moda y los Textiles a partir del 6 de junio y, participará a lado de obras de grandes artistas mexicanos como la fotógrafa Graciela Iturbide, la pintora jalisciense María Izquierdo, el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, y el fotógrafo zacatecano Pedro Valtierra, quienes reflejaron en sus obras los distintos usos del rebozo mexicano.

Las Hormigas Bordadoras han exhibido su piezas en el Festival of the World 2012 en Londres  y en el Museo Textil de Oaxaca.

Te podría interesar...

30/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 10:00 pm | snakeeater
27/12/2014 | 10:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres