INICIO  //  Noticias  //  Octavio Paz, además de su literatura y poesía, dejó lecciones de ética y crítica: FMN
/  

Octavio Paz, además de su literatura y poesía, dejó lecciones de ética y crítica: FMN

Jueves 03 de abril, 2014.
07:45 pm
83 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El mejor motivo de reconocimiento para el gran poeta y ensayista Octavio Paz es la lectura y relectura de su obra para ponerla en contacto con las nuevas generaciones de lectores, sostuvo el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) Francisco Martínez Neri, durante la Sesión Solemne del Congreso del Estado con motivo del natalicio del escritor mexicano.

 

neripaz Al acudir en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, ante los diputados de las diferentes fracciones representadas en el Congreso local y público asistente, el titular de la SECULTA reconoció  la importante iniciativa del Poder Legislativo para dejar testimonio de gratitud, admiración y respeto por la obra del único mexicano que ha alcanzado un Nobel de literatura.

 

En la sede de la LXII legislatura local, ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Estatal, diputado Jesús López Rodríguez y el magistrado Humberto Nicolás Vázquez, quien asistió en representación del Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, el responsable de la política cultural del estado hizo referencia a las decisiones personales del escritor y a sus posiciones ideológicas.

 

“Paz, además de su poesía y sus ensayos, nos dejó lecciones de ética pocas veces vistas, al renunciar -en1968- como embajador de México en la India, como una clara denuncia a los trágicos sucesos de Tlatelolco”, refirió Martínez Neri, durante la Sesión Solemne realizada en el marco del año de Octavio Paz, decretado por el Legislativo local.

 

A cien años de distancia de la fecha en que Octavio Paz nació, agregó, vale la pena analizar las necesidades que nuestro Estado tiene para reforzar sus políticas culturales, ante la realidad de las estadísticas que muestran en nuestro estado lectores de apenas un solo libro, promedio, al año; donde además la probabilidad de leer ese único volumen disminuye conforme aumenta la edad de la persona.

 

“Hagamos de esta ceremonia un ejercicio de prospectiva para conmemorar los cien años del nacimiento de Octavio Paz, cumplidos el pasado 31 de marzo, forjándonos el propósito de ser fieles al pensamiento crítico, con sentido y responsabilidad comunitaria, gestionando juntos políticas públicas que fomenten el conocimiento y el valor de la cultura, pero sobre todo establezcamos como meta poner en contacto su obra con la mayoría de los Oaxaqueños”, convocó el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca.

 

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Estatal, diputado Jesús López Rodríguez, al hacer uso de la palabra, sostuvo que el mejor homenaje para conmemorar el natalicio de Octavio Paz, es cultivar en las nuevas generaciones el interés por la literatura, tras hacer un detallado recuento de la trayectoria del escritor al que calificó como uno de los principales escritores y pensadores del siglo XX.

 

Posteriormente el titular de la SECULTA y los diputados se trasladaron al auditorio del Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan, donde la LXII Legislatura realizó un merecido homenaje al compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo, en el marco de su 45 aniversario luctuoso.

 

En dicho acto estuvo presente Mario Carrillo, hijo del compositor de “Sabor a mi” y la actriz Aurora Clavel; así como los diputados Alejandro Avilés Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política; Anselmo Ortiz García, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD y Antonia Natividad Díaz Jiménez, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, entre otros invitados especiales y amigos de la familia Carrillo Inchaústegui.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres