Home » Noticias

Detienen a 38 personas por conflicto político en Ozolotepec

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 7 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– Luego de la intervención de la Policía Estatal en Ciudad Administrativa ante las acciones de pobladores de las agencias de San Juan Guivini y San José Ozolotepec, pertenecientes al municipio de San Francisco Ozolotepec; la Secretaría de Seguridad Pública informó de la detención de 38 personas por ataques a las vías de comunicación y lesiones al personal uniformado.

 

Los informes policiales indican que dichas acciones fueron originadas por la inconformidad de los manifestantes que exigen al presidente municipal de San Francisco Ozolotepe, Filiberto Gallardo Romero sus participaciones de los ramos 28 y 33. Luego de que el pasado 31 de marzo arribaran a la Capital del Estado con dichas peticiones.

 

Entre la sucesión de medidas de protesta destacaron bloqueos realizados durante su marcha pie a tierra salida (portando palos y machetes) desde el crucero del Aeropuerto, con destino a la Ciudad Administrativa, culminando alrededor de las 20 horas, con la quema de neumáticos y botes de refresco sobre la calle de Bustamante y Periférico.

 

Las medidas de presión fueron recrudecidas ese mismo día por el camino de San Juan Guivini hacia la Paguia, fue bloqueado mediante la excavación de una zanja, esto por parte de pobladores de la primera comunidad mencionada.

 

En tanto que sujetos desconocidos  efectuaron disparos de arma de fuego a las instalaciones de la Clínica del IMSS de San José Ozolotepec, a raíz del conflicto electoral por el que el director Froylán Rojas y enfermeras han sido amenazados con correrlos de la clínica por oponerse al grupo que encabeza Mario Zavaleta Pérez y apoyan a los pobladores de las agencias.

 

El 3 de abril, del zócalo capitalino salen nuevamente en marcha los pobladores de San Juan Guivini  encabezados  por Eustaquio Aragón Ramírez arribando a la cámara de diputados, donde tomaron la puerta principal y bloquearon los accesos.

 

El 4 de abril, los pobladores continuaron con su campamento en el Congreso del Estado, dejando libre los accesos, bloqueando únicamente la avenida que da a la puerta principal.

 

Fue alrededor de las 10 horas de hoy, cuando alrededor de 150 personas se trasladaron a bordo de 10 vehículos hacia la Ciudad Administrativa, donde bloquearon los accesos. En tanto que unos momentos más tarde, la carretera federal 190 se exigió una mesa de dialogo urgente con la Secretaría General de Gobierno, mediante un bloqueo carretero.

 

13 horas, una comisión de 20 personas encabezada por Eustaquio Aragón Ramírez y Sixto Aquiles Cruz ingresó a la Ciudad Administrativa  para entablar negociaciones, saliendo aproximadamente 30 minutos después, con el anuncio de que continuarán sus protestas hasta obtener la respuesta esperada.

 

Ante estos hechos, la Policía Estatal intervino logrando la detención de 38 personas, resultando los uniformados lesionados por los manifestantes que se opusieron a dejar libre la circulación de los vehículos, manteniendo además a los trabajadores de dichas instalaciones, sin poder salir.

 

Se trata de Gorgonio García Martínez, José Fernando Lorenzo Fuentes, Alejandro Hernández López, Paulino Mendoza Ramírez, Claudio Pérez Mendoza, Lucio Hernández López, Salomón Cortés Pérez, Rómulo García Fuentes, Sebastián Mendoza Martínez, José Cruz Martínez, Celestino Ramírez García, Modesto Cruz Hernández, Arnulfo Martínez Ibáñez, Pedro Fuentes García, Hilarión Hernández Pérez, Gerardo Pérez Hernández, Carlos Ramírez García, Delfino Cruz Martínez y Juan Santiago Mendoza.

 

Así como Flavio García, Victorino Hernández Cruz, Justino “NN”, Hilarión Ramírez Cruz, Jorge Hernández Pérez, Teófilo Hernández Pérez, Antonio López Mendoza, Leoncio López Aragón, Maurina Aragón Ramírez, Susana Ramírez Pérez, Gonzalo Ramírez, Jaime Mendoza Carmona, Gabino Ramírez Mendoza, Delfino Martínez, Julián Aragón Mendoza, Lorenzo Hernández Pérez, Rosendo Ramírez Cruz, Gustavo Cruz Mendoza, Aurora Martínez Ibáñez.

Durante la acción policial,  se logró también el aseguramiento de nueve unidades de motor. 

Con tales antecedentes, las personas detenidas serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes, por los delitos de resistencia a particulares, daños a propiedad del Gobierno del Estado, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, ataque a las vías de comunicación y lesiones.

 

 

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.