INICIO  //  democracia  //  IEEPCO observara legalidad en integración de Consejo General
/  

IEEPCO observara legalidad en integración de Consejo General

Martes 08 de abril, 2014.
04:29 pm
48 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha sido y será siempre respetuoso de la institucionalidad  que debe caracterizar a un Órgano Electoral, advirtió el Consejero Presidente de dicho instituto, Maestro Alberto Alonso Criollo.

ieepcosesion10Lo anterior ante la controversia presentada por la interpretación que se da al noveno transitorio de la Reforma Constitucional y el vencimiento del periodo por el que fue nombrado la figura de Presidente.

En aras de preservar la institucionalidad, como consejeros y consejeras tenemos la obligación, aseguró, de buscar mecanismos legales que den certeza al proceso de integración del Consejo General.

Refirió que hay nuevas disposiciones en materia electoral, las cuales le dan atribuciones al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para designar o remover a los consejeros de los órganos administrativos electorales de las entidades de la república, entre ellos al consejero presidente, por lo que se ha solicitado sea dicho Instituto quien emita un pronunciamiento respecto al mecanismo que ha de seguirse.

Lo anterior indicó, en aras de garantizar la integración del Consejo General y continuar sin contratiempos con el ejercicio pleno de la función electoral, en tanto se realice la designación de los nuevos integrantes de los Órganos Electorales. 

No es interés de las y los consejeros disputar el control del órgano, enfatizó, por el contrario se buscan resolver por la vía de la legalidad un proceso sujeto a interpretaciones por la coyuntura que vive el país ante la creación de un nuevo orden político electoral.

Es destacable, reconoció, la divergencia de opiniones y pluralidad de interpretaciones,  ya que ese proceder, ha distinguido al Órgano Electoral y permitido tomar decisiones construidas en el debate de ideas y opiniones; cimientos de una verdadera democracia.

Por último subrayó, que no están en riesgo los procesos extraordinarios ni las actividades del Órgano, y mucho menos existirá ilegalidad en las acciones emprendidas más allá de los plazos, detenidos ahora, hasta resolver la controversia constitucional.

Hay que esperar la decisión de las Instituciones para no caer en especulaciones  o interpretaciones que provoquen incertidumbre en la ciudadanía, que el Órgano será respetuoso, concluyó.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres