Home » Arte

Oaxaca sede del Circuito de Artes Escénicas Zona Centro

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 8 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Del 11 al 13 de abril, Oaxaca será sede del Circuito de Artes Escénicas Zona Centro, en el que se realizarán actividades que integran danza contemporánea, teatro, música y ballet folklórico, los cuales se llevarán a cabo en foros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Tlalixtac de Cabrera y la Ciudad de las Canteras.

 

nericircuitoEn conferencia de prensa, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) Francisco Martínez Neri, dio a conocer que el Circuito es parte de la retribución que los artistas y creadores hacen a la sociedad, para mostrar y difundir los proyectos beneficiados por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).

 

Ante la representante de la Comisión de Planeación del PECDA, Wagive Turcot Fiat, Martínez Neri añadió que este esfuerzo coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro, es el resultado de la suma de voluntades para impulsar el desarrollo cultural de la región.

 

Acompañado por Roger Merlín Arango, director de formación cultural y César Hernández Andrés, artista participante, el titular de la SECULTA agregó que en esta actividad se suman trabajos de creadores de los estados de Morelos, México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal.

 

En el caso de Oaxaca, puntualizó Martínez Neri, los artistas oaxaqueños que fueron seleccionados son Daniel Muñoz Cruz, con la obra de danza y teatro “Réquiem por Emiliano”; César Hernández Andrés, con “Mi Tierra en mi Música”, música tradicional contemporánea, y Diego Emerith Cruz, con “Profesionalizarte”, música clásica.

 

De su lado, Wagive Turcot Fiat señaló que los participantes fueron seleccionados por la Comisión de Planeación del PECDA en cada estado, la cual consideró criterios de calidad de las propuestas escénicas y profesionalismo de los creadores.

 

El Circuito de Artes Escénicas Zona Centro, se realizará en los  Foros “Muñoz Cota”, de la Ciudad de las Canteras; “Margarita Maza”, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña; el Parque Central de Tlalixtac de Cabrera y el Teatro Auditorio del CEDART.

 

La muestra será de carácter gratuito y reunirá el talento de creadores artísticos de la región, a través de la presentación de espectáculos de gran calidad.

 

Los días 12 y 13 de abril se presentarán el Ballet Folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que este año cumple su 30 aniversario; la bailarina, coreógrafa y ambientalista Abril Gómez, escenificará Subterfugios, danza experimental inspirada en la obra de Octavio Paz (Morelos);  César Alberto Luna Juárez mostrará Surcando Fronteras: Todos somos migrantes coreografía homenaje a los cientos de migrantes (Estado de México).

 

Además participarán el proyecto Altazor o el viaje en paracaídas, pieza escénico vocal de Indira Pensado (Guerrero); y Migrante “con los pies en la tierra ajena…como pez fuera del agua”,  danza contemporánea del director y coreógrafo Miguel Ángel Gamero Ortega (Hidalgo) y Electro percusión, música electrónica mexicana para percusiones de Tania Govea (Estado de México).

 

Asimismo se presentarán los espectáculos Réquiem por Emiliano, danza-teatro de Daniel Muñoz Cruz (Oaxaca); Mi tierra en mi música, concierto de guitarra clásica de César Hernández Andrés (Oaxaca);  Profesionalizarte, concierto de guitarra clásica de Diego Emerith Cruz (Oaxaca);  R19 Proyecto, monólogo del actor multidisciplinario  Jorge Iván Bello Martínez (Tlaxcala) y Una vez en Hamelin, teatro con títeres, puppets y mojigangas, de Alejandra Jerkov (Distrito Federal).

 

El Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro es un mecanismo de articulación entre el Gobierno Federal, a través del Conaculta y los gobiernos de las ocho entidades del país, por medio de sus instancias estatales de cultura.

 

Se creó en 1999 como una estrategia financiera, transparente y flexible, que suma las aportaciones destinadas a la cooperación interestatal para apoyar proyectos de beneficio regional.

 

Entre sus líneas de trabajo se encuentran el intercambio artístico a través del Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro, la atención a sectores vulnerables, y el intercambio de experiencias exitosas en materia de gestión y desarrollo cultural, mediante actividades que se replican a nivel regional.

 

Toda la programación artística de esta muestra escénica, que se realizará del 11 al 13 de abril, puede consultarse en el sitio web: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.