Home » Género

Anuncia IMO 30 centros municipales para

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 9 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Antes que concluya este año, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) tendrá instalados en todo el estado 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género en igual número de municipios del estado.

 

imochichotlaimochichotlaLo anterior lo dio a conocer la directora general del IMO, Anabel López Sánchez, durante la inauguración de dos de los 15 centros que se habilitarán este año, uno en Santa María Chichotla y otro en San Lucas Zoquiapam, pertenecientes a la región Cañada.

 

En estos espacios se contará con promotoras, abogadas y psicólogas para brindar atención adecuada a los problemas de las mujeres, además de continuar avanzando en la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas estatales.

 

López Sánchez declaró que para la apertura de este espacio las mujeres de San Lucas Zoquiapam impartieron talleres de capacitación al personal y a quienes toman decisiones en el municipio sobre temas de género, derechos humanos de las mujeres, brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, así como violencia de género, entre otros.

 

“De esta forma podemos asegurar que tanto las promotoras, abogadas y  psicólogas como el personal en general que participa en los centros estarán en condiciones profesionales de brindar adecuada atención a las problemáticas existentes entre las mujeres de la localidad”, dijo.

 

Explicó que a través de las gestiones que realizó el IMO ante el Instituto Nacional de las Mujeres fue posible obtener el recurso necesario para equipar y acondicionar el espacio que ocupa el centro, recurso que forma parte de los 10 millones y medio de pesos que fueron autorizados para la apertura de 15 más, los cuales serán instalados en igual número de municipios de la entidad.

En el acto de inauguración en San Lucas Zoaquiapam, López Sánchez explicó que dicho presupuesto también será aplicado para la contratación de personal, además de cursos de capacitación a quienes tienen capacidad de decisión sobre los asuntos públicos municipales, señaló Anabel López Sánchez en San Lucas Zoquiapam.

 

Más tarde, la titular del IMO se trasladó al municipio de Santa María Chilchotla donde inauguró el centro correspondiente, dejando en claro que de esta forma la administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué trabaja para garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, debido a que en estos espacios inciden en el desarrollo de capacidades que fomenten la participación de los ayuntamientos en prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas.  

  

López Sánchez afirmó que al terminar el año 2014, estarán operando 30 centros, en los que habrá cerca de 100 especialistas en los servicios profesionales que se ofrecen.

 

También se impartirán talleres para fortalecer las capacidades de las personas con poder de decisión, tanto de la administración pública municipal como desde sus liderazgos locales, con el fin de que en la planificación y la ejecución de sus acciones tomen en cuenta las necesidades de las mujeres.

 

Finalmente la funcionaria dijo que el proyecto beneficiará a la población de 30 municipios habitados, principalmente por los pueblos indígenas mazateco, cuicateco, náhuatl, zapoteco, mixe, chatino y mixteco, considerados en los pueblos considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.