INICIO  //  Arte  //  Cuatro miradas de Oaxaca
/  

Cuatro miradas de Oaxaca

Miércoles 09 de abril, 2014.
07:34 am
120 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

niñacineOaxaca, Mexico-¡CATAPULTA! Es un proyecto que nació para ampliar a nivel local (Oaxaca), regional (México y Latinoamérica) y global el movimiento de innovación social. Este sábado presentó en la Biblioteca Andrés Henestrosa (BH) cuatro videos creados por jóvenes oaxaqueños, piezas que nacieron de Ambulante Más Allá (extensión del festival de cine documental). 

Los cortometrajes-documentales proyectados fueron: 
“Gente del mar y viento” (Director: Ingrid Eunice Fabián González) 
Narra la situación de resistencia que vive el pueblo de Álvaro Obregón (Juchitán) desde que una transnacional, Mareña Renovable, ha pretendido realizar un parque eólico cerca de la barra Santa Teresa, donde los locales pescan para sobrevivir; al construir este parque toda esa naturaleza desaparecerá.

“Kutäáy” (Director: Isis Violeta Contreras Pastrana)
Cuenta la vida de Fili es un joven mixe de 22 años. Se dedica a elaborar globos de cantolla, una tradición importante en su comunidad. Es un experto en el arte, es reconocido y aceptado; sin embargo, también es rechazado porque le gusta “rapear”.

“Nostalgia” (Director: Teódulo Fernández Ríos)
Doña Estela, una de las fundadoras de Cerro Hermoso (costa chica), cuenta la época dorada que vivió con su familia en este lugar y como ha sido el cambio de la disminución de recursos naturales y económicos desde que el sitio se volvió una zona hotelera.

“Volver a los 17” (Director: Faune)
Retoma el movimiento social que nació en Oaxaca, en 2006. Maestros disidentes y pueblo constituyeron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre cuyos objetivos estaba derrocar al entonces gobernador del estado. Después de meses de protestas, el movimiento es reprimido con fuerzas armadas.

Al evento asistieron los cuatro directores, en compañía del Coordinador de Ambulante en Oaxaca, Juan Robles y Eva Verardo, producción de ¡CATAPULTA!. Al término de la reproducción, fue iniciada una ronda de preguntas y respuestas en la que éstos platicaron sobre sus objetivos y experiencias durante el desarrollo de sus obras. 

Por ejemplo, Ingrid E. Fabián narró que su documental tiene la intención de mostrar las injusticias que sufren las comunidades indígenas. Al grabar el documental se involucró en las actividades que la comunidad realizaba, entre ellas, montar guardia por las noches.

Por el contexto en que se desarrolló su corto, Faune indicó que al momento de grabar se pierde el miedo, también que tener contacto con los manifestantes fue una oportunidad de llenarse de otra realidad.

Estas cuatro miradas de Oaxaca también se darán a conocer durante la gira de Ambulante, la cual se realizará en el estado a partir del 24 de abril. 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres