INICIO  //  Arte  //  Convocan certamen nacional para elegir las 10 Pinturas Universales de México
/  

Convocan certamen nacional para elegir las 10 Pinturas Universales de México

Lunes 14 de abril, 2014.
09:54 am
472 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Promocionar, entre los mexicanos y el resto del mundo, el vasto patrimonio pictórico de México, es uno de los objetivos que se ha planteado el Bureau Internacional de Capitales Culturales, al invitar a las instituciones culturales de todo el país, a participar en la selección de las 10 Pinturas Universales de México.

Los institutos y secretarías de cultura de cada entidad, deberán proponer tres piezas pictóricas que, a criterio de sus propios especialistas, contengan en su concepción elementos icónicos y representativos de la cultura mexicana.

[caption id="attachment_24587" align="alignleft" width="300"]Las sandías de Tamayo Las sandías de Tamayo[/caption]

En entrevista, Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales señaló que se ha convocado a todas las entidades del país a participar en la creación de la colección 10 Pinturas Universales de México, muestra que contendrá las piezas más representativas del arte pictórico, de acuerdo con sus ciudadanos.

“Queremos que el mundo conozca y reconozca al México del Siglo XXI;  buscamos que pueda conocer todavía más la cultura mexicana, a través de su patrimonio artístico y pictórico” señaló el promotor cultural.

Uno de los lineamientos que el Bureau Internacional de Capitales Culturales estableció fue que las piezas que concursaran, estuvieran exhibidas y al alcance de todos los ciudadanos.

“Que no formaran parte de una colección o de una ubicación privada; la primera condición es que la obra estuviera accesible a los ciudadanos; que fuera  representativa y apreciada por la población como algo propio”, indicó Tudela.

Actualmente Aguascalientes, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Sonora y Tlaxcala son algunos de los 11 estados que ya han propuesto lo que a su consideración representa el arte pictórico mexicano, en donde se pueden encontrar obras de artistas como Saturnino Herrán, Jorge González Camarena, Luis Y. Aragón, Irma Palacios, Juan Ávila Lamas, Héctor Martínez Arteche, Fernando Robles, Desiderio Hernández Xochitiotzin y Manuel Felguérez, entre otros.

“Estamos muy contentos de la respuesta que me hemos recibido por parte de las entidades; la mayoría de ellas se sorprendieron al recibir la invitación, y se han sumado con entusiasmo” señaló Tudela.

Se espera que al cierre de la convocatoria, el próximo 31 de mayo, sean 100 las piezas concursantes, 96 por parte de México y cuatro, propuestas por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Una vez que sean seleccionadas las 100 candidaturas, la información de cada obra estará disponible en Internet para que el ciudadano que así lo desee, pueda votar por su pintura de preferencia.

Esta campaña consta de tres fases: la primera consiste en el momento en el que los 31 estados y el Distrito Federal, a través de sus secretarías o institutos de cultura, señalen a sus candidatos, a más tardar a finales de mayo; la segunda es la promoción intensiva de cada una de las piezas, por lo que durante el mes de junio se pondrán a votación ciudadana, a través del Internet; en la última fase se identificarán las 10 obras más votadas, las cuales se convertirán en pinturas universales, detalló el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Asimismo informó que durante el mes de julio y hasta finales de este año, se realizará la promoción, a lo largo de 100 países de Europa, América y parte de Asía, de las 10 pinturas seleccionadas.

Se trata de un ejercicio que el Bureau desarrolla desde hace cerca de ocho años, especificó Tudela, en los que se han realizado campañas en todo el mundo y en las que ha participado casi un millón y medio de personas. “Nosotros disponemos de un millón y medio de direcciones electrónicas que pertenecen a personas del ámbito cultural de más de 80 países y, que han participado de alguna manera a lo largo de cerca de 22 campañas que se han realizado. Son personas con idiomas diferentes, que van a recibir imágenes e información sobre las propuestas; además, para que el mundo conozca la grandiosidad de la pintura mexicana, más de 3 mil medios de comunicación de toda Europa, América y parte de Asia recibirán información sobre ellas” confirmó el promotor.

Las 10 Pinturas Universales en México se incorporarán a la lista representativa del Patrimonio Cultural del Mundo, señala el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

“Tenemos la voluntad de que se represente a la República Mexicana ante el mundo, es por esto que además del ámbito estatal se hacen actividades que permiten posicionar, de manera positiva ante el mundo, a Colima como sede del Certamen Capital Americana de la Cultura 2014 y a México. Un ejemplo son los promocionales que se han transmitido en canales como Antena 3 Internacional, que llega a 56 millones de personas en casi todos los países del hemisferio americano y de Europa”, puntualizó.

Para conocer más sobre las obras candidatas a formar parte de la colección de las 10 Pinturas Universales de México, puede comunicarse al teléfono del Bureau Internacional de Capitales Culturales con sede en España +34-934123294 o escribir al correo electrónico info@ibocc.org

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres