Home » Turismo

Turismo disfruta el esplendor del patrimonio monumental de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 17 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las zonas arqueológicas de Monte Albán, Mitla y Yagul, sus templos y museos, son algunos de los sitios arqueológicos que el Gobierno del Estado de Oaxaca en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ofrecen a los visitantes para explorar y conocer un poco sobre la historia de Oaxaca, en esta temporada vacacional de Semana Santa.

 

Fostos Héctor Montaño INAH

Fostos Héctor Montaño INAH

En la ciudad capital, las personas pueden visitar el Museo de las Culturas de Oaxaca Santo Domingo -que forma parte del Centro Cultural Santo Domingo- compuesto por el templo del mismo nombre, así como el jardín etnobotánico; la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez”.

 

En este sitio podrán conocer aspectos culturales de las civilizaciones prehispánicas de Oaxaca, su desarrollo, así como el establecimiento de ciudades como Monte Albán y el surgimiento de grandes señoríos como Yagul, Mitla, Lambityeco y Zaachila.

 

También pueden visitar el Museo Histórico Casa de Juárez, ubicado al Norte del Zócalo de la Ciudad de Oaxaca en la sexta calle de García Vigil número 609, y conocer más sobre la vida del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

 

Para conocer más sobre las civilizaciones prehispánicas en Oaxaca, las personas pueden recorrer la zona arqueológica de Monte Albán, catalogada como Patrimonio Mundial por la UNESCO, que se ubica al poniente de la ciudad capital y a 15 minutos de distancia.

 

Recientemente, este espacio fue reconocido por un grupo de especialistas extranjeros en patrimonio mundial como “El sitio inscrito en la lista de la UNESCO con el mejor plan de manejo del planeta”, con lo cual superó a Las Cuevas con Pintura Prehistórica de Pech Merle, Francia; la Ciudad Prohibida en China; el Taj Mahal en la India, el Valle de los Reyes en Luxor, Egipto y Herculano en Italia.

 

Asimismo, se encuentra la zona arqueológica de Atzompa, que funcionó como una pequeña ciudad satélite de la urbe Zapoteca de Monte Albán. La característica particular de esta zona es la existencia de tres enormes canchas para el Juego de Pelota.

 

Otro de los principales centros ceremoniales es la zona arqueológica de Mitla, ubicado a 45 kilómetros al este la ciudad capital, que comprende la Gran Casa de Pezelao, ´Dios del Inframundo´, el cual es el conjunto arquitectónico considerado en su género como el más bello de toda América.

 

En esa misma ruta, las personas pueden visitar los centros prehispánicos de Yagul, Lambityeco y Dainzu. El primero cuenta con el más grande juego de pelota de la región oaxaqueña y el segundo en Mesoamérica; en tanto que Lambityeco fue considerada como una ciudad importante dentro del mercado zapoteca por su comercio de sal de mar y tierra llamada “tequezquite”.

 

Asimismo, el conjunto arquitectónico que conforma a Dainzu da testimonio de la fuerte relación que esta ciudad mantuvo con la práctica religiosa, ritual y deportiva en la antigüedad.

 

Otros sitios de gran interés para explorar en estas vacaciones, está la zona arqueológica de Zaachila, la cual es considerada como la última capital del poderío zapoteca y el  antiguo convento de Cuilapam de Guerrero.

 

Las personas también se pueden aventurar a recorrer la ruta dominica en la región de la Mixteca, la cual comprende a los  antiguos conventos de San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula; mientras que en Santo Domingo Yanhuitlán, pueden visitar el Museo Regional, que da testimonio del arte sacro en la región.

 

Todos los sitios arqueológicos antes mencionados pueden visitarse de lunes a domingo en un horario de 08:00 a 17:00 horas.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.