Home » Legislativo

Consejeros de la COTAIPO deben ser sujetos de juicio político

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, Gerardo García Henestroza, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo del artículo 117 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

congresohenestroza La propuesta presentada en la reciente sesión ordinaria, busca incluir a los Consejeros de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (COTAIPO), como sujetos de juicio político, pues aseguró que, sus funciones y decisiones afectan la vida pública, y se encuentran al mismo nivel de los integrantes de los demás órganos autónomos.

Durante su intervención en tribuna de la LXII Legislatura del Congreso del Estado el pasado 10 de abril, el legislador indicó que si bien, la función de fincar responsabilidad política y sancionar a funcionarios o servidores públicos de alto nivel está destinada al Poder Judicial, como es el caso del juicio político, es competencia del Poder Legislativo.

El diputado García Henestroza, citó el caso del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en donde se señala con precisión a los consejeros y funcionarios que pueden ser sujetos a juicio político, enumerando al Consejero Presidente, el Director, el Secretario General y los Consejeros Electorales.

Sin embargo, aseveró, el texto vigente del Artículo 117 sujeta a juicio político a los demás titulares de los Órganos Autónomos, que para el caso de la Defensoría de los derechos Humanos, recae en una sola persona; pero en el caso de la COTAIPO, libera de este procedimiento a los otros consejeros, “siendo que estos también adquieren responsabilidad por tratarse de un Órgano Colegiado” subrayó.

El también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, expresó que Secretario General de la Comisión de Transparencia, también debe ser incluido en los sujetos a juicio político, de acuerdo a la responsabilidad y funciones que desempeña, las cuales se encuentran establecidas en el artículo 14 del reglamento interno de esta comisión.

Asimismo, propuso que se integren los Magistrados del Tribunal de Fiscalización, que en el artículo 111 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, está contemplado como tribunal especializado, que recientemente han iniciado funciones tras su toma de protesta el pasado 21 de marzo y que no está en la redacción actual del artículo 117.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.