INICIO  //  Cultura  //  Festeja Oaxaca el Día Mundial del Arte
/  

Festeja Oaxaca el Día Mundial del Arte

Viernes 18 de abril, 2014.
01:50 pm
215 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El acto especial en conmemoración al Día Mundial del Arte –instituido por la UNESCO el 15 de abril, fecha del nacimiento de Leonardo da Vinci− motivó la reflexión entre los participantes en la celebración desarrollada en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, (MACO), sobre el papel del artista en los procesos de transformación de la sociedad.

 

secultadiadelarte El arte pudiéramos verlo manifestado como una simbiosis entre el artista y la gente, mencionó el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Francisco Martínez Neri, ante el director del Comité Regional de la Comisión Nacional Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX – UNESCO) Antonio Solís Calvillo y Martha Rosas Ortiz Sotres, tesorera de la Asociación de Artistas Plásticos de México.

 

“Quisiera ver a los pintores en un gran mural pitando con niños y jóvenes, a las actrices compartiendo su arte con amas de casa, a los escritores compartiendo con los estudiantes, a todos los creadores en una fusión extraordinaria con la gente. Tenemos que ir más allá de la reflexión que el Día Mundial del Arte trae consigo, y replantear la relación del artista con la sociedad”, dijo Martínez Neri.

 

En el acto realizado la tarde de este jueves,  Antonio Solís Calvillo, pidió un minuto de silencio en honor a Gabriel García Márquez, de quien dijo, es uno de los más grandes escritores latinoamericanos, y quien falleciera este 17 de abril.

 

Posteriormente, el artista plástico Conrad Ruíz, participante en la exposición Colectiva “Executive Producer” Arte contemporáneo de EUA en Oaxaca, habló sobre la exhibición, que en este marco, se presenta en la planta alta del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

 

Executive Producer es una exhibición en la cual el sitio de producción se reconfigura con las interacciones entre objetos, ambientes, materiales y personas. La muestra presenta el trabajo de artistas que comparten una visión reflexiva ante la producción automatizada que conforma el mundo material.

 

En la exposición se presentan trabajos también de Nico Colón, Clarissa Rodríguez, Francisco Cordero-Oceguera, Olivia Erlanger, Tomás Díaz Cedeño, Débora Delmar Corporation, Andrew Birk, AlexMackin y Darja Bjagic.

 

En el evento realizado en el primer patio del MACO, se contó con la presencia de Cecilia Mingüer, responsable del MACO y Soledad Zamora, Coordinadora de las actividades del Día Mundial del Arte Oaxaca, que tuvo como objetivo principal este año exponer e intercambiar las nuevas perspectivas de artistas jóvenes oaxaqueños con artistas internacionales, así como hacer la fusión y hermandad entre otros países.

 

El Día Mundial del Arte se instituyó en 2011 a partir de la XVII Asamblea General y Congreso de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAO), que se efectuó en Guadalajara, Jalisco. La elección de esta fecha para la realización a nivel mundial de actividades artísticas es por el natalicio de Leonardo da Vinci, genio florentino del Renacimiento que destacó en distintas disciplinas del arte y la ciencia.

Entre los objetivos principales que se hicieron manifiestos en esta propuesta de la UNESCO acerca del Día Mundial del Arte fueron acercar el mundo de las artes a la comunidad global, crear conciencia de la importancia de las artes, la divulgación sobre las diferentes opciones de expresión actuales, además de revalorar los aspectos sociales y económicos del mundo del arte.

En Oaxaca, se realizaron una seria de actividades durante toda la semana, que incluyeron exposiciones, conferencias y conciertos en distintos recintos culturales de la ciudad, que culminarán este viernes 18 de abril a las 19:00 horas con la conferencia “Venecia y sus bienales”, donde participarán Francisco Gómez Mont Ávalos, Josefina Vega Osornio y Rakel Ruíz, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater
30/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres