Home » Arte

SECULTA y Municipio anuncian el Festival de la Ciudad

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 18 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A partir del próximo 25 de abril y hasta el 8 de mayo, la capital oaxaqueña estará de fiesta para celebrar el 482 aniversario del otorgamiento del título de ciudad a la Antigua Antequera -por cédula real en el año de 1532-  con un centenar de actividades culturales y artísticas que darán vida al Festival de la Ciudad de Oaxaca.

 

secultafestival1 En conferencia de prensa acompañado de los integrantes de la Comisión de Festejos del Aniversario de la Ciudad del Municipio de Oaxaca de Juárez, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Francisco Martínez Neri, indicó que para dar respuesta al compromiso de promover la descentralización de los servicios culturales y acercarlos a más sectores de la población, se propuso la creación de este festival cuya vocación principal es celebrar a la Ciudad de Oaxaca.

 

“Debemos sentirnos partícipes de la fiesta de nuestra ciudad por lo que hemos integrado actividades en las 13 agencias que conforman el Municipio de Oaxaca de Juárez, así como en atrios, calles y barrios de la capital del estado”, sostuvo.

 

En el Salón Ex presidentes del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, el funcionario estatal reconoció la visión del primer concejal, Javier Villacaña Jiménez, quien en todo momento ha mostrado la disposición de su gobierno de unir esfuerzos en favor de la cultura.

 

“Nuestro deseo es que el Festival de la Ciudad de Oaxaca se convierta en uno de los más importantes del circuito de festivales de todo el país, por su calidad y propuesta cultural, además de atender la parte educativa al integrar la capacitación a músicos oaxaqueños mediante Master Class para metales y cuerdas”, afirmó Martínez Neri.

 

En su intervención la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Silvia García Pineda, quien también preside la Comisión de Festejos, invitó a la población a participar en las actividades que están dirigidas a fomentar el aprecio de nuestras expresiones culturales.

 

El Festival de la Ciudad de Oaxaca tendrá una duración de 14 días durante los cuales se realizará un  encuentro cultural multidisciplinario, que propicie el fortalecimiento de la entidad como un polo de desarrollo turístico y cultural, enalteciendo los valores de hermandad, respeto, igualdad y generosidad.

 

Se realizarán más de 100 actividades entre conciertos, recitales, proyección de películas y artes escénicas, entre otras, donde han sumado esfuerzos el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; el Gobierno Federal, mediante el CONACULTA y el Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Las actividades se realizarán en las 13 Agencias Municipales, en Bajo el Laurel del Zócalo, Plaza de la Danza, Centro Cultural Santo Domingo, Teatro Macedonio Alcalá, así como en atrios, calles y barrio de la Ciudad.

 

El Festival de la Ciudad de Oaxaca presenta cinco conceptos principales como el Concierto Monumental de Bandas con 482 músicos tradicionales, en la Plaza de la Danza el 25 de abril; de igual forma los Bloqueos Culturales, donde grupos artísticos se presentarán en atrios, barrios y calles para generar la conciencia del valor patrimonial de la ciudad a través de 60 manifestaciones artísticas diarias del 26 al 30 de abril.

 

Asimismo se han preparado los conciertos: “Oaxaca con Voz de Mujer”, en donde las destacadas cantantes oaxaqueñas Georgina Meneses, Susana Harp, Paulina Tenorio, Martha Toledo, Ana Díaz, Lorena Vera y Natalia Cruz, llevan su voz a las 13 agencias municipales.

 

En los conciertos y recitales, músicos oaxaqueños de reconocida trayectoria nacional e internacional rinden un homenaje a la Ciudad de Oaxaca, con la participación de los maestros Faustino Díaz, Héctor Cruz, Cesar Bourguet, Juan Manuel Solís y como invitada Erika Dobosiewicz.

 

En este contexto se presentará el programa “Oaxaca en el cine”, con una muestra de películas filmadas en escenarios de la ciudad, con la participación del Cine Club de la UABJO.

 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, Heliodoro Caballero Valencia y el Secretario de Turismo Municipal, Jaime Kats Morales; así como las cantantes Georgina Meneses, Ana Díaz, Lorena Vera, Martha Toledo y Paulina Tenorio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.