Home » Mi Ciudad

Registra Oaxaca alta afluencia turística en Semana Santa

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 19 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– Como parte de la política de promoción que impulsa el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo para posicionar a Oaxaca como un referente turístico y cultural en el mapa internacional, diversos prestadores de servicios –entre hoteleros, restauranteros, taxistas, comerciantes y agencias de viaje- manifestaron su beneplácito por la alta afluencia turística que se ha registrado en la ciudad capital durante este periodo vacacional de Semana Santa.

 

turismoY es que en esta temporada, que comprende del 14 al 27 abril, se estima una derrama económica superior a los 660 millones de pesos y una ocupación promedio del 80%, generada por los 280 mil turistas nacionales y extranjeros que se prevé visiten los tres principales destinos turísticos: Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

 

Al respecto, la contadora general del Hotel Marqués del Valle –ubicado a un costado del Zócalo capitalino- Blanca Carrera García, expresó que en su caso particular, la ocupación hotelera del jueves al viernes pasó del 50 a 65%, y que el promedio de hospedaje registrado es de tres noches en la ciudad.

 

“En comparación con los años pasados la ocupación hotelera ha ido incrementando poco a poco, eso es bueno porque contribuye a la dinámica económica de la entidad”, dijo.

 

Asimismo, la coordinadora de los Módulos de Atención Turística, Martha Beatriz Alavéz Cruz, expresó en esta temporada vacacional de Semana Santa, a través de los cinco módulos instalados y los 40 jóvenes que forman parte del programa “Embajadores Turísticos”, implementado de manera conjunta por los gobiernos Federal y Estatal, al día se  brinda atención a un promedio de 250 turistas nacionales y extranjeros.

 

“Las personas que solicitan información generalmente buscan conocer los inmuebles más emblemáticos de la ciudad, como los monumentos históricos, templos, museos, antiguos conventos, galerías de arte, talleres artesanales, mercados públicos, exposiciones, programas culturales y zonas arqueológicas”.

 

Agregó que entre la oferta cultural que se promociona, destacan los destinos ecoturísticos y las ferias gastronómicas, como La Mojarra en San Miguel Soyaltepec, perteneciente a la región del Papaloapan, y las artesanales como la de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola que realizan la expoventa de alebrijes.

 

 

Cabe destacar que la actividad turística representa el 16.2% del Producto Interno Bruto estatal, indicador que se ubica sólo por debajo del monto anual de remesas que llegan a Oaxaca de la Unión Americana.

 

Lo anterior, constituye un importante motor en la dinámica económica de la entidad, así como una fuente generadora de empleos donde cientos de miles de familias encuentran sustento, no solo los empresarios dedicados a brindar servicios de hospedaje y alimentación, sino también las y los artesanos de Oaxaca, quienes integran un padrón de alrededor de 400 mil personas, además de los trabajadores del volante, las agencias de viajes, entre otros roles laborales.

 

En este sentido y para fortalecer la conectividad aérea a esta entidad del sureste mexicano, el Gobernador Gabino Cué ha realizado importantes gestiones que han permitido duplicar la frecuencia y la disponibilidad de asientos de vuelo en los tres principales destinos de la entidad: Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido.

 

Asimismo, para garantizar la seguridad de las y los visitantes, se desarrolla el operativo “Semana Santa y Pascua Segura 2014”, que despliega a 7760 efectivos en toda la entidad, incluyendo personal de seguridad regional, fuerzas estatales, de investigación, policía auxiliar, vial y bomberos, los cuales están organizados en cinco regiones y 16 sectores operativos, desplegados estratégicamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.