Home » Arte, Cultura

Macondo está de luto en Semana Santa

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 20 abril 2014
Sin Comentarios


Maria Luisa de Villa

Oaxaca, México.- Autor de “El amor en tiempos del cólera” y “Cien años de Soledad“, las ventas de este último ascienden a más de 50 millones de ejemplares, Gabriel García Márquez, logr{o llegarle a todos. Sus lectores pertenecen a las clases “cultas” y  las populares y son de todos los colores y credos. 

 

gabo3Hombre difícil el, su genio brillante y calidad humana le permiten ese profundo humanismo y sentido del humor en su obra que surge en el contexto de las brutales dictaduras y gobiernos militares.

“Gabo”, apodo con el cual se le llama cariñosamente, crea el llamado “realismo mágico”, cuyos orígenes nos dice la escritora Isabel Allende, podrían encontrarse en las primeras cartas que los conquistadores envían a España describiendo a estas tierras de América.

 

En el contexto de escenas y sucesos cotidianos, su realismo verde esmeralda es mágico y dramático tal como lo es la vida especialmente la que se vive en Latinoamérica, donde el misterio y la magia se entretejen en realidades cotidianas. Es el lugar donde el amor se da aun en tiempos del cólera, donde cada octubre en tierras purépechas las mariposas anaranjadas anuncian la llegada de las almas difuntas que vienen a compartir junto con los vivos, a comer y beber de los moles y el chocolate espumoso de las ofrendas y donde en las tierras colombianas de García Márquez, la filosofía se entiende al ritmo sensual de la cumbia.

 

Hace tiempo que se fue pues al final, García Márquez ya no escribía, pero siempre estuvo y estará presente con nosotros toda vez que leemos sus obras, estará 100 años mas y después estará otros 100 y 100 más!

 

Recuerdo la primera vez que lo leí, de regreso a Macondo, Gabo nos deja un enorme legado!

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.