Home » GOBERNATURA, Salud

Realiza SSO actividades de prevención para disminuir leishmaniasis

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 20 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de detectar los casos de Leishmaniasis, así como garantizar el tratamiento de los pacientes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevan a cabo actividades de prevención en las regiones del Istmo y Tuxtepec a través de la estrategia “Patio y Vivienda Limpia”, informó el jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Iván Santibáñez Matus.

ssoleishmaniasisEn entrevista, dijo que esta enfermedad es causada por un protozoo del género Leishmania y transmitido por la picadura de moscas de 2 a 5 milímetros de longitud del género Phlebotomus, habitan en zonas boscosas y se caracterizan por tener el cuerpo densamente cubierto de pelos color cenizo, patas largas y alas blanquecinas terminadas en punta siempre erectas.

Apuntó que por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como a humanos, sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas coatíes, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se les considera como animales reservorios.

Informó que durante el 2013se detectaron 21 casos los cuales se encuentran recibiendo tratamiento con Glucantime, dijo que en la entidad se conoce un foco endémico ubicado en la colindancia de la Jurisdicción Sanitaria número dos del “Istmo”; en los municipios de Santa María Chimalapa, San Juan Mazatlán.

Así como; Santo Domingo Petapa, San Juan Guichicovi, Matías Romero, Santa María Guenagati y Juchitán de Zaragoza, en la tres ubicadas en Tuxtepec los ayuntamientos afectados son; Choapam, Santiago Yaveo, Valle Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec, predominando la variedad de Leishmania localizada y secundariamente la mucocutánea.

En este sentido, dijo que los síntomas de la localizada es más frecuente en las partes expuestas del cuerpo, especialmente la cara y las extremidades, aparece una pápula que tiende a crecer y cuyo centro posteriormente se desprende una costra, apareciendo entonces una úlcera espontánea.

Añadió que en la mucocutánea los parásitos se diseminan por vía linfática y sanguínea a partir de la lesión cutánea inicial cicatrizada, se caracteriza por perforar y destruir el tabique nasal, los labios, el paladar, la nasofaringe y la laringe, provocando con ello gran dificultad para comer y hablar.

Santibañez Matus, sostuvo que desde 1990 al 2013, se tiene el registro de 764 casos en la entidad, y en el país la Leishmaniasis ha sido reportada en 12 estados que comprenden; Sinaloa, Nayarit y Jalisco, cuenca del Río Balsas que incluye los estados de Puebla y Guerrero, así como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco Chiapas y Oaxaca.

Dijo que como parte de la política implementada en la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se brinda capacitación técnica al personal médico y de enfermería, así como a Promotores de Salud y los Grupos Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) para detectar y brindar tratamiento a los pacientes.

Finalmente, hizo un reconocimiento al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), quienes realizan los estudios para determinar la presencia de Leishmaniasis a través de la toma de improntas de lesión, así como al personal de vectores quienes casa por casa realizan acciones de Patio y Vivienda Limpia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.