Home » GOBERNATURA

Erradicar el trabajo infantil, necesario para romper el círculo de la pobreza: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 22 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– Con el firme compromiso de garantizar a las niñas y niños su derecho a la salud, a la educación y al desarrollo integral, el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, entregó al Subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, el “Plan Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil”, un documento de gran profundidad y solvencia técnica, que además establece mecanismos y medidas especiales para los menores migrantes e indígenas, en especial a quienes se encuentran en situación de Trabajo Infantil o de riesgo.

 

Este documento ­–elaborado por la Secretaría Estatal del Trabajo, con la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) – ratifica el compromiso del Gobierno de Oaxaca con la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la entidad, ya que permitirá coordinar y sistematizar las acciones de las diferentes dependencias de los Gobiernos Estatal y Federal, con el objetivo de Erradicar el Trabajo Infantil  y las Peores Formas de Trabajo Infantil en Oaxaca.

 

“El trabajo infantil inhibe la dignidad de la niñez; es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico e interfiere en su proceso de formación educativa, y por lo mismo, constituye una grave violación a sus derechos fundamentales”, sostuvo el mandatario.

 

En este sentido, y para hacer efectiva la implementación, seguimiento y medición de resultados de las acciones implementadas, Cué Monteagudo y Rubí Salazar, signaron el Acuerdo para la Creación de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Oaxaca, cuyos integrantes rindieron protesta de Ley.

 

Este órgano colegiado contará con la participación de funcionarios de los gobiernos estatal y federal, quienes analizarán, reflexionarán y conducirán las acciones necesarias para implementar las estrategias y líneas de acción contempladas en el Plan Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil.

 

 

A través de esta comisión, se unirán esfuerzos y voluntades para garantizar a las niñas, niños y adolescentes que trabajan, el derecho a una vida libre de explotación económica, a la educación, al juego, al esparcimiento y a participar en la vida cultural y social de sus comunidades.

En su intervención, el Subsecretario Federal, reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno de Oaxaca al otorgar la debida importancia a la erradicación del trabajo infantil, que pone en peligro el ejercicio de los derechos fundamentales de los menores.

 

“El trabajo infantil tiene como consecuencia que 43 por ciento de los niños oaxaqueños en el rango de edad, hayan abandonado la escuela, con lo cual su formación ha quedado trunca, generando repercusiones inmediatas, disminuyendo su empleabilidad y consecuentemente, las perspectivas de desarrollo familiar y personal”, sostuvo.

 

En este sentido, reseñó las acciones impulsadas en la materia por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien presentó una iniciativa de Ley al Congreso de la Unión, para elevar de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo y de este modo alinear el marco jurídico vigente a las recomendaciones de carácter internacional.

 

“El día de ayer, el Senado de la República aprobó por votación unánime esta reforma constitucional, que permitirá los niños concluir la educación básica obligatoria antes de ingresar a una actividad productiva”, afirmó.

 

A su vez, el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López expresó que para hacer frente a este fenómeno que favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza y perpetúa las desigualdades, la dependencia a su cargo vigila el marco normativo laboral, a fin de que los empleadores cumplan con lo que marca la legislación.

 

“Se han otorgado más de 200 distintivos denominados ‘Empresas Libre de Trabajo Infantil’, con lo cual se reconocen y difunden las normas y restricciones al trabajo infantil y de los adolescentes”, señaló.

 

En este marco, detalló que la formulación del Plan Estatal para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil,  habrá de armonizarse con los planes y programas avalados por la Coordinación General de Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE).

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el INEGI en 2011, poco más de 159 mil niñas y niños entre 5 y 17 años trabajaban en Oaxaca, lo que representa el 15% de la población total en ese rango de edad; de ellos, el 34% tenía entre 5 y 13 años de edad; es decir, no contaba con la edad mínima estipulada legalmente para trabajar en México.

 

Atestiguaron el evento, el Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Estatal, Jesús López Rodríguez; el Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Oaxaca, Gilberto Gamboa Medina, así como representantes de las Cámaras Empresariales de la entidad, del sector académico y dirigentes de los organismos sindicales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.