INICIO  //  genero  //  Exigen al PRD, restituir la sindicatura de Tlacolula a Elizabeth Sánchez
/  

Exigen al PRD, restituir la sindicatura de Tlacolula a Elizabeth Sánchez

Martes 22 de abril, 2014.
11:03 am
155 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Organizaciones de la sociedad civil, diputadas locales y federales, así como mujeres en la política estatal y nacional exigieron este martes al ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros acatar el fallo de Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y restituir la sindicatura de ese municipio a la perredista Elizabeth Sánchez González, con el fin de garantizar la representación política de las mujeres.

 

ReyMorales4Mujeres y organizaciones puntualizaron al Congreso del Estado, presidido por el diputado Jesús López Rodríguez, que de no acatarse la resolución judicial proceda conforme a la Ley Orgánica municipal.

 

Mediante un comunicado, denunciaron que la concejal Sánchez González ha sido objeto de acciones intimidatorias por parte de integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) a partir de que interpuso ante el tribunal electoral local un juicio de protección de derechos políticos del ciudadano, que resolvió a su favor el pasado 9 de abril.

 

En la pasada elección municipal, Sánchez González ocupó la segunda posición en la planilla que resultó ganadora, por lo que legalmente le correspondía la sindicatura única; no obstante, el ayuntamiento designó a otra persona para esa posición, lo que motivó el juicio y la resolución judicial.

 

Tras exigir al presidente estatal del PRD, Rey Morales Sánchez, su respaldo irrestricto al fallo del Tribunal, las organizaciones firmantes manifestaron su indignación y preocupación por las negociaciones políticas a espaldas la ciudadanía oaxaqueña y en especial de la de Tlacolula para definir la representación de los cargos públicos excluyendo a las mujeres.

 

“Esta forma de hacer política es inaceptable en una democracia”, advierten organizaciones como Herramientas para el Buen Vivir AC, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad AC, Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos Oaxaca, Luna del Sur AC, Esperanza de la Mujer AC, Movimiento Social de la Región del Istmo (MOSORI) y Mujeres Indígenas de Centro América y México AC, entre muchas otras.

 

“Es necesario que quienes ostenten algún espacio de representación popular o de toma de decisiones acaten lo establecido en diversos acuerdos internaciones y normas nacionales y locales”, dicen, pues “Sin la participación y representación de las mujeres no hay democracia”.

 

Entre las organizaciones figuran también TALUM AC, ÑiiToon AC, Sociedad Cooperativa de Mujeres Piel Morena, Contraloría Social Indígena AC, EDUCA AC, Visión y Alma Comunitaria AC, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña IDEMO AC, Organización Democrática de los Pueblos del Papaloapam ACy Mujeres en Plural.

 

El comunicado fue firmado también por las diputadas locales Alejandra García Morlán (PAN), Juanita Cruz Cruz (PRD) y Zoila José Juan (PRD), así como por las legisladoras federales Yesenia Nolasco y Martha Lucía Micher Camarena (PRD), la sindica procuradora de Xoxocotlán, Diana Luz Vásquez (PRI); la regidora de Equidad de Genero de San Pablo Villa de Mitla, Isabel Escudero, (PRD) y la regidora de DeportesElizabeth Gómez Alavez (PRD).

 

 

Te podría interesar...

17/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater
11/12/2014 | 01:01 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres