INICIO  //  Arte  //  Invita SECULTA a un acercamiento con la lectura
/  

Invita SECULTA a un acercamiento con la lectura

Miércoles 23 de abril, 2014.
07:48 pm
168 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los oaxaqueños leen menos de un libro al año, por lo que es urgente romper esa barrera que permita diversificar la actividad cultural y llegar a todo el estado con acciones de promoción de la lectura, mencionó el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Francisco Martínez Neri.

 

nerilectura La tarea es descomunal  y la gente es quien nos va a ayudar a propiciar la lectura desde su casa y en las comunidades, para lograr pasar de la lectura de un libro al año a una mayor cantidad, agregó.

 

“De manera institucional este año el Gobierno del Estado por medio de la SECULTA imprimirá 10 mil ejemplares de las Fábulas de Esopo, en español y lengua mixteca, para emprender una gran cruzada de fomento a la lectura en todo el estado”.

 

Francisco Martínez Neri, agregó que se ha puesto especial interés en la formación de Mediadores de Lectura, mediante cursos de capacitación y profesionalización, al ser ellos la fuerza vital del fomento a la lectura en las comunidades y en las  470 bibliotecas integradas a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

 

Quien no lee no puede aprender, la lectura es fundamental, indicó el titular de la SECULTA, entrevistado posteriormente a su participación durante el Maratón de Lectura realizado Bajo el Laurel del Zócalo de la Ciudad, con motivo del Día Mundial del Libro, celebrado este 23 de abril, donde participó con una lectura en voz alta de un fragmento de Cien años de soledad, obra cumbre de Gabriel García Márquez.

 

El Maratón de Lectura contó con la participación de mediadores de salas de lectura de todo el estado, así como lectores espontáneos que brindaron su voz para leer obras de los recientemente  fallecidos Gabriel García Márquez, Juan Gelman y José Emilio Pacheco, para hacer de la fecha una fiesta literaria.

Por la mañana, la Marimba del Estado presentó un recital con música oaxaqueña, a fin de amenizar la fecha que tiene como objetivo fomentar la lectura y acercar el acceso a los libros al público en general.

La fiesta continuó con la lectura de obras de los escritores Octavio Paz, José Emilio Pacheco, José Revueltas, Julio Cortázar, Efraín Huerta y Juan Ramón Jiménez., entre otros autores.

A través del Programa Nacional Salas de Lectura, la conmemoración por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se extendió a las Salas de Lectura y los Paralibros de la Fuente de las 8 Regiones, Candiani, Matías Romero y Guelatao, donde también se programaron actividades.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres