Home » Arte, Cultura

Invita SECULTA a un acercamiento con la lectura

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los oaxaqueños leen menos de un libro al año, por lo que es urgente romper esa barrera que permita diversificar la actividad cultural y llegar a todo el estado con acciones de promoción de la lectura, mencionó el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Francisco Martínez Neri.

 

nerilectura La tarea es descomunal  y la gente es quien nos va a ayudar a propiciar la lectura desde su casa y en las comunidades, para lograr pasar de la lectura de un libro al año a una mayor cantidad, agregó.

 

“De manera institucional este año el Gobierno del Estado por medio de la SECULTA imprimirá 10 mil ejemplares de las Fábulas de Esopo, en español y lengua mixteca, para emprender una gran cruzada de fomento a la lectura en todo el estado”.

 

Francisco Martínez Neri, agregó que se ha puesto especial interés en la formación de Mediadores de Lectura, mediante cursos de capacitación y profesionalización, al ser ellos la fuerza vital del fomento a la lectura en las comunidades y en las  470 bibliotecas integradas a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

 

Quien no lee no puede aprender, la lectura es fundamental, indicó el titular de la SECULTA, entrevistado posteriormente a su participación durante el Maratón de Lectura realizado Bajo el Laurel del Zócalo de la Ciudad, con motivo del Día Mundial del Libro, celebrado este 23 de abril, donde participó con una lectura en voz alta de un fragmento de Cien años de soledad, obra cumbre de Gabriel García Márquez.

 

El Maratón de Lectura contó con la participación de mediadores de salas de lectura de todo el estado, así como lectores espontáneos que brindaron su voz para leer obras de los recientemente  fallecidos Gabriel García Márquez, Juan Gelman y José Emilio Pacheco, para hacer de la fecha una fiesta literaria.


Por la mañana, la Marimba del Estado presentó un recital con música oaxaqueña, a fin de amenizar la fecha que tiene como objetivo fomentar la lectura y acercar el acceso a los libros al público en general.


La fiesta continuó con la lectura de obras de los escritores Octavio Paz, José Emilio Pacheco, José Revueltas, Julio Cortázar, Efraín Huerta y Juan Ramón Jiménez., entre otros autores.


A través del Programa Nacional Salas de Lectura, la conmemoración por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se extendió a las Salas de Lectura y los Paralibros de la Fuente de las 8 Regiones, Candiani, Matías Romero y Guelatao, donde también se programaron actividades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.