Home » CLIMA

Tormentas fuertes y actividad eléctrica en Sierra Sur, Istmo y Valles: IEPC

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 23 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), dio a conocer que de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, una zona de inestabilidad localizada sobre el Sur y Sureste del país genera un 80 por ciento de probabilidades de que se registren intervalos de  chubascos con tormentas muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales, en tanto que para la Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Costa se esperan precipitaciones pluviales moderadas.

 

Estas condiciones climatológicas propician además que predominen temperaturas calurosas durante el día y viento del Norte y Noreste de hasta 45 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de un cielo medio nublado, con incremento de nubosidad por la tarde.

 

El IEPC indicó que de acuerdo con los pronósticos, el potencial de chubascos con tormentas de fuertes a muy fuertes persistirá hasta el fin de semana, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones en el  tráfico vehicular  en zonas serranas  por posibles bancos de niebla, encharcamientos en partes bajas, así como la actividad eléctrica que pudiera acompañar a las precipitaciones pluviales.

 

Para el resto del país, el Instituto señaló que se esperan tormentas fuertes en áreas de Tabasco y Chiapas, así como tormentas aisladas en Veracruz.

 

Asimismo,  un canal de baja presión se extiende desde el norte hasta el centro del territorio nacional e interactuará con la afluencia de humedad del Océano Pacífico, por lo que se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes acompañados de actividad eléctrica y granizo en regiones de Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla.

 

También chubascos con tormentas aisladas en zonas de San Luis Potosí, Querétaro, Morelos y Guerrero, y lloviznas en Guanajuato, Campeche y Quintana Roo.

 

 

En tanto, el Frente Frío Número 52, que se extiende desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta el norte de Coahuila, en combinación con un canal de baja presión en el oriente del país y con el flujo de humedad del Golfo de México, originará chubascos con tormentas aisladas y granizadas en localidades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.  Se espera que este sistema se aleje del territorio nacional al final del miércoles 23 de abril.

 

A causa del Frente Frío número 53, que se localiza extendido sobre el noroeste de Sonora y norte de Baja California, en asociación con un canal de baja presión, continuarán los vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.

 

De acuerdo con las previsiones, persistirá ambiente frío en algunas regiones del país, con valores inferiores a los 0 grados Celsius, con heladas en áreas serranas de Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladasen zonas altas de Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.