INICIO  //  Noticias  //  Ambulante llega a playas de Huatulco
/  

Ambulante llega a playas de Huatulco

Jueves 24 de abril, 2014.
12:20 pm
190 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El próximo 25 y 26 de abril, el Cine Club Verde y Vivo realizará la proyección de dos programas de cine documental de la gira Ambulante en la Crucecita, Huatulco.

 ambulante2014El viernes 25 a las 20:00 hrs se realizará la proyección de Ambulantito: 6 cortometrajes animados para todas las edades; en el sector U2 norte, bajo el guanacastle que está una cuadra antes del puente de la carretera federal 200.

Asimismo, el viernes 26 se presentará el Programa “Ambulante Más Allá”, que propone tres cortometrajes con temáticas sociales del estado de Oaxaca, en la Casa Tilcuatle, ubicada en Chacáh 410, Sector H, la Crucecita (a una cuadra de la iglesia).

Las propuestas

Gente de mar y viento

En la zona del Istmo de Tehuantepec, en el pueblo Álvaro Obregón, Juchitán, Oaxaca, los integrantes de una comunidad zapoteca están bajo constante presión de transnacionales que pretenden instalar un parque eólico en el mar, sin el consentimiento de la comunidad. Los pobladores se resistieron desde el principio; organizaron y crearon una policía comunitaria que vigila el acceso de personas a la zona en conflicto. Gente de mar y viento es un relato del arraigo cultural y la autonomía de las comunidades indígenas en Oaxaca.

Volver a los 17

En Oaxaca, en 2006, maestros disidentes y pueblo constituyeron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con el objetivo de destituir al entonces gobernador del estado. Después de meses de protestas, el movimiento fue reprimido por las fuerzas armadas. A esta violencia se enfrentó un niño de 10 años quien se sumó al movimiento sin tener muy claro cuáles eran sus objetivos, ni ideales. Ahora con 17 años, su percepción del país y de las estructuras sociales ha cambiado radicalmente.

Nostalgia

En la costa chica de Oaxaca hay un lugar escondido llamado Cerro Hermoso. Ahí se asentó una pequeña comunidad de pescadores. Doña Estela, una de las fundadoras de este poblado, nos cuenta la época dorada que vivió con su familia antes del proyecto que amenazaría y terminaría por destruir su futuro. Una empresa constructora modificó el proyecto inicial que la comuna pedía: la simple renovación de una escollera. La nostalgia de Doña Estela se entrelaza con otras vidas, otras familias, otras historias y nos lleva a comprender la difícil situación en que se encuentran los habitantes de este lugar.

Te podría interesar...

28/12/2014 | 03:26 pm | lilia
26/12/2014 | 12:52 pm | lilia
24/12/2014 | 07:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres