Home » Ecologia, Medio Ambiente, Noticias

Capacitan a autoridades municipales para cuidar el medio ambiente

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del Día Mundial de la Tierra -que se conmemora cada 22 de abril-  dependencias de los gobiernos federal y estatal capacitaron a autoridades municipales de Oaxaca en materia de salud y medio ambiente, con el fin de promover programas tendientes a concientizar a la población para conservar el entorno natural y asumir responsabilidades en su preservación.

 

medioamabiente3La apertura se realizó en las instalaciones de la “Casa del Pueblo” del Municipio de Santa María del Tule, y contó con la participación de la Directora General del Instituto Estatal de Ecología, Helena Iturribarría Rojas; el Coordinador de Módulos de Desarrollo Social de Valles Centrales, Virgilio López y de la Jefa del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT-Oaxaca, Yazohara Aguilar Barbosa, entre otros.

 

Durante la inauguración, la titular del Instituto Estatal de Ecología, expresó que esta serie de capacitaciones que están realizando los tres órdenes de gobierno, tiene la finalidad de involucrar a las autoridades locales en acciones para el cuidado de la salud y medio ambiente, para que propicien la realización de programas y proyectos que beneficien a sus comunidades.

 

Durante la capacitación, en la que también estuvieron presentes el Subsecretario de Operación Regional de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Noé Doroteo Castillejos y el responsable del área de Participación Social del Departamento de Vectores, José Francisco Vega Alonso, personal de la dependencia estatal compartió a las autoridades municipales información referente a los programas que se realizan en diversos municipios  para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos.

 

En este encuentro destacó el Programa de Residuos Sólidos Urbanos implementado en el municipio de Santa María del Tule, aprobado por el cabildo el pasado 29 de noviembre.

 

Cabe mencionar que personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales, presentó el plan de acción para atacar las causas que favorecen la incidencia de enfermedades transmitidas por vector, a través de estrategias que lleven al mejoramiento permanente de vivienda y el entorno.

 

 

En dicho evento las autoridades municipales se comprometieron a trabajar coordinadamente con el Estado y la Federación para iniciar con sus reglamentaciones ambientales, así como realizar campañas de eliminación de llantas -que son criaderos de mosquitos- saneamiento de lotes baldíos, control de espacios públicos, así como la creación de un comité o consejo municipal de salud y medio ambiente.

 

A la capacitación asistieron autoridades de los municipios de Oaxaca de Juárez,  Santa Cruz Xoxocotlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa María del Tule, Santa Ana Zegache, San Jacinto Amilpas, San Lorenzo Cacaotepec, Santa María Atzompa, Villa de Etla, San Sebastián Tutla, Ocotlán de Morelos, Huautla de Jiménez, Santa María Coyotepec, Santa Cruz Amilpas, San Agustín Yatareni y San Pedro Ixtlahuaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.