Home » periodistas

Condena OEA agresiones contra periodistas en México

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 24 abril 2014
Sin Comentarios


CIMAC

Oaxaca, México.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó los 18 asesinatos de periodistas durante 2013 en América Latina y las múltiples denuncias de violencia, agresión, amenaza e intimidación contra comunicadores y medios de comunicación.

periodistasjusticiaEn su informe anual 2013, que ayer se presentó en Washington, la relatoría afirma que la violencia contra las y los periodistas se produjo luego de que reportaron hechos vinculados con el crimen organizado o con casos de corrupción política o policial, lo que ha generado la autocensura como un mecanismo de protección.

En el caso de México, la relatoría tuvo conocimiento de diversas amenazas, ataques a medios de comunicación y agresiones contra la prensa, en particular cometidas por policías y en contextos de manifestaciones sociales.

Entre los casos reportó que el 26 de abril de 2013 la periodista Martha Izquierdo, del noticiario Orientación Matutina, en Ixtepec, Oaxaca, fue agredida y retenida por trabajadores y ejidatarios de Nizanda cuando cubría un conflicto entre ellos y la comuna de Ixtepec.

Los trabajadores y ejidatarios la retuvieron y obligaron a borrar las fotos y grabaciones con las entrevistas que había realizado. También otros periodistas fueron amenazados durante la cobertura del conflicto.

El pasado 1 de septiembre se reportaron cuatro periodistas detenidos y un herido por agentes de la policía del DF. Las y los reporteros cubrían las protestas contra la reforma educativa y la presentación del Informe de Gobierno. Entre los detenidos estuvo Estela Morales, de Regeneración Radio.

Otro caso fue el del 12 de septiembre cuando un grupo de periodistas, entre ellos Anarcis Pacheco Polito y el fotógrafo Lenin Ocampo Torres, del periódico El Sur, fueron agredidos por presuntos policías durante un desalojo de manifestantes en las inmediaciones del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, Guerrero.

Además, el 14 de septiembre, en Xalapa, Veracruz, durante un operativo de desalojo de profesores que realizaban una manifestación en la plaza principal de la ciudad, al menos cinco informadores habrían sido agredidos por la policía estatal, entre ellos Melina Zurita, reportera de Radio Centro y corresponsal de AFP que fue agredida por presuntos policías.

La relatoría también recibió las denuncias de las organizaciones civiles Artículo 19 y Periodistas de a Pie, que informaron que en la conmemoración del 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco, hubo agresiones a periodistas y comunicadores cometidas por policías capitalinos.

En estos hechos, Verónica Galicia, de La Voladora Radio, sufrió un intento de detención, mientras que la fotógrafa independiente Consuelo Pagaza, la fotógrafa de Excélsior Quetzalli González, la reportera de Subversiones Xilonen Pérez, la fotógrafa de Milenio Diario Mónica González, y la periodista Nayeli Roldán de Efekto Noticias fueron agredidas.

Por otra parte, el 4 de enero de 2013 la periodista Carmen Olsen, directora del portal rosaritoenlanoticia.info, fue agredida por un presunto policía municipal y luego insultada por el director de Seguridad Pública, en Playas de Rosarito, estado de Baja California.

En otro hecho, la periodista María José Gamboa, del diario Notiver, tuvo que vivir más de tres en las instalaciones del diario, en Veracruz, como una medida de seguridad tras ser víctima de varias agresiones, que fueron desde daños a su auto hasta el allanamiento a su casa.

Por otra parte, en los casos de amenazas el 22 de mayo la periodista Rocío Gallegos, de El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua, recibió llamadas telefónicas intimidatorias luego de publicar un artículo sobre las investigaciones que se estaban adelantando por el presunto delito de fraude en contra de un comerciante.

Con todo esto, la relatoría recibió información que desde noviembre de 2013 el Estado mexicano conformó un Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que aún tiene deficiencias, por lo que llamó a atender los pendientes para su total efectividad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.