INICIO  //  genero  //  Impulsa Oaxaca presupuestos con perspectiva de género
/  

Impulsa Oaxaca presupuestos con perspectiva de género

Jueves 24 de abril, 2014.
03:28 pm
152 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) busca que todas las dependencias del gobierno estatal elaboren con perspectiva de género su proyecto de presupuesto, con el fin de que a partir de 2015 todas las acciones gubernamentales estén dirigidas a combatir las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres, anunció este jueves 24 de abril la directora general de la dependencia, Anabel López Sánchez.

 

 imopresupuestogeneroEn la inauguración del taller "Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género. Congresos locales", en la Legislatura estatal, explicó que desde hace tres años el IMO trabaja con las distintas dependencias en la instrumentación de una nueva metodología para el diseño presupuestal, de manera que los programas operativos anuales del próximo año puedan ser formulados y ejercidos desde esa óptica.

 

“En el Poder Ejecutivo del estado tenemos clara la necesidad de que el gobierno de Oaxaca y los municipales apliquen la perspectiva de género al momento de elaborar sus presupuestos”, dijo ante María de la Paz López Barajas, asesora técnica en Estadísticas de Género y Políticas de Igualdad de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

 

Anabel López señaló que elaborar presupuestos con perspectiva de género implica de manera previa un ejercicio profundo para reconceptualizar la planificación gubernamental, pues “se trata de que todas las dependencias del Estado, a través de todas sus políticas, todos sus programas, todas sus acciones, trabajen para combatir las desigualdades de género”.

 

Se trata, insistió, de que toda la estructura gubernamental reconozca la desigualdad histórica que impide a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales, y que todas sus acciones estén dirigidas a corregir la asimetría estructural entre mujeres y hombres, de manera que unas y otros se beneficien por igual de todos los bienes y de todos los servicios públicos.

 

Para ello, cada acción dirigida a romper esas barreras estructurales debe tener perfectamente definidos los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para ejecutarse de manera eficaz, detalló ante la maestra Marcela Eternod Aramburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Dio a conocer también que en los últimos tres años, el IMO ha trabajado de cerca con la Secretaría de Finanzas para lograr que el presupuesto estatal sea diseñado con perspectiva de género, y “hoy podemos decir con orgullo que tenemos logros palpables en diversas áreas de la administración pública estatal, donde el género ya es un criterio a la hora de definir los recursos”.

 

Admitió que falta mucho por hacer, pues las inercias institucionales “ya no de décadas, sino de siglos”, son obstáculos difíciles de allanar no sólo en el ámbito oaxaqueño, sino en general en la cultura política y de la administración pública de una buena parte del mundo, “tradicionalmente reacia a visualizar las desigualdades entre mujeres y hombres”.

 

Sin embargo, agregó, en el contexto local contamos no sólo con la clara convicción del gobernador Gabino Cué Monteagudo de que ese es el camino a seguir, sino que “tenemos también sus instrucciones precisas para avanzar en ese sentido, y la voluntad de apertura de quienes se encargan de presupuestar y de ministrar los recursos en este gobierno”.

 

“Es claro que en la amplia dimensión histórica de este proceso se requiere todavía de pequeñas y de grandes acciones, y es por ello que consideramos este ejercicio, este taller, como de gran relevancia para el desarrollo no sólo de las mujeres, sino de la cultura, de la sociedad y de la economía de Oaxaca entera”, expresó.

 

El taller "Presupuestos públicos con perspectiva de género. Congresos locales", convocado por Iniciativa Suma, ONU Mujeres, el IMO y el Congreso del Estado, busca que diputadas y diputados, así como funcionarias y funcionarios del gobierno estatal posean mejores herramientas para elaborar presupuestos con perspectiva de género.

 

A la inauguración asistieron también la diputada Zoila José Juan, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género; el diputado Anselmo Ortiz, representante de la Junta de Coordinación Política de la presente Legislatura, y la representante de Iniciativa Suma, Luisa Emilia Reyes Zúñiga.

 

También participaron el subsecretario de Egresos y Contabilidad de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Jorge Carbonell Caballero, y el director general de Administración y Finanzas del Instituto Nacional de las Mujeres, Luis Fernando Cadena.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres