INICIO  //  educacion  //  Invitan al Certámen "Las Narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”
/  

Invitan al Certámen "Las Narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”

Jueves 24 de abril, 2014.
08:29 pm
47 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), convocan a niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria de Educación Indígena y Migrante a participar en el Décimo Quinto Concurso Nacional“Las Narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”, con el tema “Los juegos autóctonos y tradicionales indígenas”.

 

[caption id="attachment_46178" align="alignleft" width="220"]Inscripciones abiertas Inscripciones [/caption]

Los participantes deberán elaborar un texto inédito donde narren alguna historia sobre juegos o juguetes; materiales didácticos; reglas de los juegos, y juegos, juguetes y culturas indígenas.

 

Los trabajos deberán ser escritos originalmente en lengua indígena e ir acompañados de su respectiva versión en español. Asimismo no deberán ser traducidos ni copiados de cualquier otro medio electrónico, digital, impreso o audiovisual.

 

Este concurso tiene como fin fortalecer la equidad e inclusión social, así como la promoción de la identidad y los rasgos culturales de las diferentes comunidades del país.

 

Con ello, la SEP busca impulsar la lectura y la escritura en lengua materna, así como difundir los saberes propios de la diversidad cultural y lingüística.

 

Los ejes temáticos que podrán abordarse sonHistoria del juego o del juguete”. Antecedentes históricos sobre los orígenes del juego o el juguete tradicional. Asimismo, datos anecdóticos, recuerdos familiares o tradiciones orales sobrecómo éste comenzó a practicarse o es transmitido de padres a hijos, y cómo se conserva esta práctica en los contextos de migración.

 

“Materiales, juegos y juguetes”. Materias primas con las que se elaboran los diferentes juguetes o implementos para el juego. Del mismo modo, procesos de elaboración, oficios especializados y cómo participa la comunidad en la preparación y la ejecución del juego.

 

“Reglas de los juegos”. Valores con los cuales se juega, roles que adoptan los participantes, normas que todos los participantes y los espectadores deben acatar, así como el respeto a las representaciones simbólicas implicadas en el juego.

 

“Juego, juguetes y culturas indígenas”.  Forma en la que el juego o el juguete es parte de la identidad histórica y presente de la comunidad, relación del juego con las tradiciones y fiestas de los pueblos, y si el juego ha promovido el intercambio y la interacción cultural con miembros de otros pueblos, sobre todo en contextos migrantes.

 

La extensión de los trabajos deberá ser mayor a dos cuartillas en hojas blancas, tamaño carta, estrictamente escritos a mano por la alumna o el alumno, con letra clara y tinta negra. Éstos primero deberán escribirse en lengua indígena y posteriormente hacerse la versión al español.

 

Además de la Ficha de Registro, cada trabajo debe contener los siguientes datos en su última página: título, pseudónimo del autor, edad, sexo, grado, nombre y clave de la escuela.

 

El o la docente, o asesor o asesora que apoye a la alumna o alumno en la elaboración del texto (reglas ortográficas y sintácticas, limpieza, coherencia y estructura).

 

Asimismo queda bajo su cuidado, preparar y entregar el trabajo en un sobre tamaño carta, sellado (pegado o engrapado) y rotulado con el nombre de la convocatoria.

 

Dentro de cada sobre se anexará otro más pequeño, también sellado, con la Ficha de Registro debidamente requisitada.

 

El jurado premiará a los 50 mejores trabajos presentados por las niñas y los niños indígenas o migrantes, así como a sus maestras, maestros o asesores y centros escolares. Las bases generales de participación, convocatoria y ficha de registro se podrán consultar en las páginas de internet http://basica.sep.gob.mx y en http://basica.sep.gob.mx/cn15.pdf

 

La recepción y entrega de trabajos será en cada escuela y concluirá el 26 de mayo del presente año; la etapa de selección nacional de textos se llevará a cabo del 20 de junio al 22 de agosto de 2014.

 

Te podría interesar...

29/12/2014 | 10:00 am | snakeeater
23/12/2014 | 08:31 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres