Home » Cultura

Abren la exposición de arte europeo “El reino de las formas: Grandes maestros”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 25 abril 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La exposición El reino de las formas: Grandes maestros, que conjunta por primera vez las colecciones de arte europeo de los museos Franz Mayer, Nacional de San Carlos y Soumaya, fue inaugurada este jueves por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y el ingeniero Carlos Slim Helú, quienes reconocieron el trabajo de colaboración de los tres museos para lograr una muestra inédita en México.

arteIntegrada por 60 obras maestras —20 de cada uno de los museos participantes―, El reino de las formas: Grandes maestros ofrece la posibilidad de ver reunidas en un mismo lugar lo mejor de las tres colecciones de arte europeo más importantes de México. Pintura y escultura de artistas italianos, flamencos, alemanes, españoles, holandeses, franceses, austriacos e ingleses de los siglos XIV al XVIII.

El presidente del Conaculta consideró que en buena parte esta exposición se debe a dos pasiones y una coincidencia histórica. Las dos pasiones son las dos grandes colecciones de arte que en México se han creado: la de Franz Mayer y la de Carlos Slim, las cuales, resaltó, han enriquecido de una manera enorme el patrimonio cultural del país y las posibilidades de que los mexicanos nos acerquemos al arte universal.

“La coincidencia histórica es que lo que se aloja en este Museo Nacional de San Carlos viene de una circunstancia muy particular: en el siglo XVIII, siendo el Rey Carlos III monarca del imperio español, que comprendía este territorio, quiso que la principal capital del imperio fuera de España tuviera una colección digna y que representara lo que eran las artes pictóricas de ese momento. Y es la base de esta colección que se siguió enriqueciendo durante el siglo XIX y el XX”, señaló Tovar y de Teresa.

El ingeniero Carlos Slim destacó el hecho de que la exposición tendrá una itinerancia de dos años y recorrerá recintos museísticos de Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Querétaro, además de la ciudad de México. “Para todos los mexicanos que nos les es posible viajar para ver el arte europeo, el poder disfrutarlo en México es una gran oportunidad”, señaló.

El reino de las formas: Grandes maestros. Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos y Museo Soumaya, se divide en dos núcleos: Tradición religiosa —subdividido a su vez en temas marianos, temas cristológicos y vidas ejemplares― y Tradición civil, compuesto por retrato, paisaje y pasajes y alegorías.

Algunos de los grandes maestros que se aprecian en esta muestra son los españoles Francisco de Zurbarán, Alonso Cano y Esteban Murillo; los de la escuela italiana Lorenzo Lotto, Paolo Caliari y Luca Giordano. De la tradición flamenca están Lucas Cranach, el Viejo, Jan Brueghel, tanto el Joven como el Viejos y Anton van Dyck; así como maestros ingleses como Joshua Reynolds y franceses como Marie Louise Élisabeth Vigée Le Brun.

En la inauguración de la muestra también estuvieron presentes María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Pedro Velasco, vicepresidente del Patronato del Museo de San Carlos; Miguel Jáuregui, presidente del Patronato del Fideicomiso Cultural Franz Mayer; Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer; Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya; y Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Nacional de San Carlos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.